SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 400 personas se manifestaron esta mañana por el municipio de Dos Hermanas (Sevilla) para reclamar el regreso a su hogar de Josué Monge García, el niño de 13 años que desapareció el pasado día 10 tras salir diciendo que iba a casa de un amigo donde iba a pasar la noche.
Así lo informaron a Europa Press responsables municipales y una vecina de la familia, María del Carmen González, quienes precisaron que la manifestación partió desde el instituto 'Vista Azul', donde estudia el menor desaparecido, a las 11.00 horas y se prolongó durante algo más de una hora tras recorrer algunas calles de la barriada.
La mayoría de los asistentes, unos 350 según las citadas fuentes, eran alumnos del instituto --desde donde al parecer partió la convocatoria de manifestación--, compañeros de Josué, siendo el resto padres de alumnos y algunos vecinos.
"Queríamos que si nos estaba viendo, que reaccione y vuelva a casa", expresó la citada vecina de la familia a Europa Press. La mujer añadió que la familia está destrozada y que la espera "se hace interminable".
Tanto es así que comentó que la madre del menor está recibiendo tratamiento médico "porque ya no puede más". De hecho, el pasado lunes la propia madre pidió, en declaraciones a Europa Press, que "no tenga temor, miedo, a volver, que lo estamos esperando", al tiempo que reclamó a quienes pudieran saber algo de su paradero certeramente "que lo digan, que digan si lo han visto. Ya no sé qué decir".
La madre comentó que la familia se encuentra "fatal, cada día peor" ante la falta de noticias que arrojen luz sobre el paradero de Josué. Además, dijo que la Policía les tiene permanentemente informados sobre los pasos que se dan para localizar al menor, así como que son muchas las personas que llaman tanto a la Policía como a su domicilio diciendo que han creído ver al menor.
Pero ninguna ha permitido aún la localización del niño de 13 años que fue visto por última vez por sus padres cuando salió de casa diciendo que iba a casa de un amigo, donde se disponía a pasar la noche, pero a donde nunca llegó.
CONTINUA LA BUSQUEDA
Así las cosas, la madre explicó que se pasaron el fin de semana pasado buscando a Josué por distintos puntos de Dos Hermanas, algo que vienen haciendo familiares, amigos y vecinos, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desde que se conoció su desaparición. En concreto, el pasado fin de semana han recorrido zonas de chalets del municipio, sin que tampoco la búsqueda diera resultados positivos. La mujer defendió que su hijo no se ha ido de casa "por su propio pie", alegando que no había problemas en la familia que hubieran podido provocar su marcha voluntaria.
Pasados 17 días de la desaparición de Josué, tanto el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil como la Policía Local del municipio mantienen activas las labores de búsqueda. El pasado jueves por la tarde, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla buscaron al menor en el polígono Navisa de la capital hispalense, sin que la búsqueda diera tampoco resultados positivos.
Así lo informaron a Europa Press fuentes policiales, que explicaron que hasta el citado polígono se desplazaron cinco agentes de la Policía Nacional a bordo de dos vehículos patrulla del sector, después de que se recibiera una llamada por la que se alertaba de que operarios de una nave de la calle Los Palos, que después hablaron personalmente con los agentes allí desplazados, decían haber visto a un menor cuya descripción coincidía con la descripción del menor desaparecido.
Dijeron también que el menor al que habían visto llevaba varias horas dando vueltas por todo el polígono; iba solo, caminando, "como buscando a alguien o algo", relataron. Sin embargo, tras inspeccionar el polígono, los agentes no hallaron a ningún niño en la zona.
Efectivos de este Cuerpo policial buscaron también al niño, con igual resultado, desde primera hora de la mañana con helicóptero. Según informaron fuentes policiales a Europa Press, la búsqueda se realizó mediante dos rastreos centrados en la barriada nazarena de Los Potros, donde algunos testigos aseguran haber visto al menor.
Las citadas fuentes indicaron que mediante el empleo de helicópteros la Policía podría obtener una localización más rápida en caso de que el menor se hallara efectivamente en la zona rastreada.
Además, se añadió que todos los indicios apuntan que el niño podría haberse fugado voluntariamente de su casa --algo que la madre no considera que sea así--, si bien se resaltó que aún no se puede concluir que se marchara voluntariamente o que le haya pasado algo porque el caso está aún siendo investigado.