Sevilla.-Sucesos.-Descubierta una trama de envío de vehículos de lujo robados a Mauritania desde el puerto hispalense

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:48

La Guardia Civil detiene a los dos responsables que usaban dos garajes del casco histórico para esconder los coches

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Sevilla, en un operativo llevado a cabo en colaboración con Aduanas, ha descubierton un entramado consistente en el envío de vehículos de alta gama sustraídos en Europa y que luego eran enviados a Mauritania a través del muelle de la capital hispalense.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, interceptó 16 vehículos a los que les habían cambiado las placas de matrícula, número de bastidor y color para no ser identificados, al tiempo que detuvo a los dos responsables de esta trama, que tenían los coches escondidos en dos garajes públicos del centro histórico de Sevilla, aunque también identificó a otros integrantes de la organización.

Las pesquisas de la Guardia Civil han corrido a cargo de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) del Servicio Fiscal del Puerto de Sevilla, que es donde detectaron irregularidades en el embarque de estos vehículos hacia las Islas Canarias.

En Sevilla, en el interior de unos contenedores, preparados para Mauritania, se localizaron cuatro automóviles, mientras que en dos garajes han sido encontrados otros seis, de las marcas BMW, Toyota, Land Cruiser, Porsche y Mercedes. Automóviles que habían sido sustraídos en España, Italia, Francia y Bélgica.

"MODUS OPERANDI"

Según añadió la Guardia Civil, los responsables de esta trama se hacían con vehículos de alta gama según las necesidades de sus clientes. En el plazo de un mes, aproximadamente, les manipulaban el número del bastidor, cambiaban el color del coche y les ponían matrículas distintas a las originales.

Luego, trasladaban el coche hasta dos garajes situados en el centro de Sevilla, donde permanecían ocultos hasta que tramitaban la documentación para poder embarcarlos, donde su destino final era el continente africano. Las gestiones aduaneras y administrativas las hacían desde locutorios y abonaban los costes en metálico para no dejar rastro. Mientras tanto, el vehículo estaba preparado para embarcarlo en cualquier momento y en el interior de contenedores para no ser vistos.

Así, en la operación la Guardia Civil interceptó dos BMW X5, sustraídos en Madrid, con matrículas y número de bastidor falso, aparentando que uno era de origen alemán y otro propiedad de un ciudadano austriaco y que el comprador era un mauritano; un BMW X3, sustraído en Bélgica, con matrícula y número de bastidor falsificado, que se encontraba pendiente de tramitación y darle cobertura para su envío a Mauritania; otro BMW X3, sustraído en Madrid, con placas y bastidor falso, simulando que el propietario era de Luxemburgo. También otro BMW X5, sustraído en Guadalajara, con placas y bastidor falso, con documentación falsa a nombre de un ciudadano comunitario, y un Toyota Land Cruiser, con matrícula y bastidor falso, que fue robado en Francia y con documentación para su envío a Mauritania.

Por otro lado, en los contenedores la Guardia Civil de Sevilla aprehendió un Porsche, dos 2 Toyota J-12 y un Mercedes S-500, todos ellos originarios de varios países europeos. Asimismo, en Las Palmas de Gran Canarias la Guardia Civil ha paralizado otros seis vehículos con las mismas características a los anteriores.

Durante las investigaciones la Guardia Civil, que se mantienen abiertas, detuvo en Sevilla a S.M.A.J., de algo más de 30 años, y a H.R., de la misma edad, ambos de nacionalidad marroquí, como los responsables de estas operaciones fraudulentas en la capital hispalense.