SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo especial de seguridad con carácter preventivo desarrollado esta mañana en la zona de Torreblanca (Sevilla) y sus alrededores, integrado por más 100 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se cerró con un detenido --que estaba reclamado por la Justicia--, 170 identificados, seis chabolas derribadas y la identificación de 29 menores.
Según se informó desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla a través de un comunicado remitido a Europa Press, los agentes realizaron igualmente seis actas por drogas, tres por portar armas blancas e identificaron 65 vehículos. También impusieron 84 denuncias de tráfico y retiraron de la zona a un total de 21 animales, 13 perros y ocho ponis.
Entre las actuaciones realizadas, figuraron también el derribo de siete cuadras, la retirada de seis ciclomotores y de una decena de vehículos por infracción, además de la recuperación y retiro de la vía pública de una siete vehículos abandonados y dos vehículos recuperados --que figuraban como sustraídos--. Asimismo, fueron retirados dos permisos de conducir.
El dispositivo estaba integrado por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y las policías Autonómica y Local de Sevilla y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), así como se contó con la colaboración de la Guardia Civil. La operación estuvo coordinada por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Concejalía de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Por parte del Cuerpo Nacional de Policía participaron Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidad Canina, Caballería, de Investigación y Científica, así como motos, vehículos 'Z', un helicóptero y personal de los grupos operativos del Distrito Este-Torreblanca. Por su parte, la Guardia Civil practicó controles en la carretera de Mairena.
Por parte de los Consistorios participantes, además de la Policía Local, intervinieron la Gerencia de Urbanismo, Vía Pública, Servicio Zoo Sanitario, Lipasam y el servicio de grúa municipal.
VALORACION POLITICA
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, que visitó la zona junto con el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, manifestó a Europa Press que dicho dispositivo se enmarca "en la dinámica de trabajo que vienen desarrollando el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y el Ayuntamiento para acometer actuaciones concretas en zonas que, por su especial conflictividad, necesitan estas operaciones preventivas".
A su juicio, el resultado de esta colaboración es "magnífico" pues "permiten la localización de vehículos que estaban siendo buscados, la identificación de personas, actuaciones con menores que puedan estar en situación de riesgo y otras actuaciones encaminadas a facilitar la convivencia". Valdés resaltó también que cada semana se practican entre 3 y 4 actuaciones policiales de este tipo "y se van a seguir realizando".
Por su parte, Fernández valoró el dispositivo desplegado hoy "integrado por los cuatro Cuerpos policiales que actúan de forma coordinada, que es lo que se requiere desde el punto de vista de la eficacia policial y la línea de trabajo que venimos manteniendo satisfactoriamente desde hace más de tres años".
El concejal de Gobernación destacó igualmente el hecho de que desde las distintas instituciones "no se abandona ninguna zona de la ciudad donde pueda darse un crecimiento descontrolado de viviendas o tenencia irregular de animales". De hecho, comentó que el dispositivo de hoy permitió la retirada, por parte del servicio municipal Zoo Sanitario, de "potros que están aquí abandonados y que generan niveles de insalubridad importantes y que suponen un riesgo para la población y los vehículos que circundan este entorno".
También dijo que, en colaboración con Lipasam, se retiraron vehículos abandonados "que también generan riesgos importantes", así como que "al calor de la actuación policial, se ha aprovechado para llevar a cabo una intervención singular de los servicios sociales". No en vano, además, se practicó un exhaustivo control de los menores de la zona no escolarizados o que se hallan en situación de riesgo, operación que saldó con 29 identificados.