Sevilla.- Sucesos.-Empleados de una residencia de ancianos advierten de "negligencia" en el caso de un interno fallecido

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:50

DOS HERMANAS (SEVILLA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Residencia de Asistidos de Montequinto, que se ubica en la localidad sevillana de Dos hermanas, denunció hoy que la "negligencia" de la Delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social y de la dirección de este centro propiciaron el fallecimiento de un anciano de 72 años que abandonó "sin control alguno" las instalaciones y posteriormente fue hallado muerto.

Una portavoz del comité de empresa explicó a Europa Press que los hechos acontecieron hace aproximadamente dos semanas, cuando uno de los internos, Manuel Granados Santana, de 72 años, abandonó el recinto "por la puerta" para desaparecer y posteriormente ser hallado muerto el 25 de enero en una construcción abandonada en las cercanías de la Universidad Pablo de Olavide. Se da el caso de que el anciano, que padecía esquizofrenia, llevaba prácticamente diez años "sin salir de la residencia".

Según el comité de empresa, no ha trascendido el resultado de la autopsia practicada al anciano, aunque la Delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social ha abierto una investigación para esclarecer los hechos al tiempo que el director de la residencia "ha sido cesado" en sus funciones una vez conocido el caso.

El comité de empresa señaló que los trabajadores ya habían elevado a la dirección del centro y a la Junta de Andalucía diversas reclamaciones acerca de que los internos accedían y abandonaban la residencia "sin ningún protocolo de control", con lo que indicó que en el pasado ya se dieron casos similares con la salvedad de que ninguno de ellos condujo a un fallecimiento.

Igualmente, el órgano representativo de los trabajadores recordó que ha demandado en varias ocasiones la implantación del "programa de control de errantes" en esta residencia, iniciativa que se puso en marcha "curiosamente" el 26 de enero de 2006. El comité de empresa señaló igualmente que "el centro carece de un vallado y un cierre eficiente y a fecha de hoy existen más de sesenta metros de perímetro sin vallar".