SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Consistorio', han procedido al desmantelamiento de un grupo de jóvenes que se habían especializado en el robo de ayuntamientos en las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Armado indicó que en el operativo, en el que también han participado agentes de la Policía Local, se esclareció el robo producido en 19 edificios municipales de otras tantas localidades, donde sustrajeron 29.400 euros, varios equipos informáticos, 18 teléfonos móviles, tres cámaras de vídeo y ocho de fotos, juguetes valorados en 5.000 euros y otras equipaciones.
Los detenidos, entre los que hay tres menores de edad, son vecinos de las localidades sevillanas de Gerena, Aznalcóllar, El Garrobo y Sanlúcar la Mayor, a los que se les ha intervenido dos ordenadores portátiles y diversos objetos.
Por otro lado, los robos se han producido en los Ayuntamientos de Guillena, Alcalá del Río, Burguillos, Torre la Reina, El Ronquillo, Salteras, Mairena del Aljarafe, Almensilla, el Garrobo, Alcolea del Río, Lora del Río, Albaida del Aljarafe, Castillo de las Guardas, Santiponce, Salteras, Aznalcóllar, Benacazón, Carrión de los Céspedes y La Algaba, en Sevilla.
Asimismo, en la provincia de Huelva los robos han sido en Higuera de la Sierra, Fuenteheridos, Escacena del Campo, Santa Olalla de Cala, Villalba del Alcor, Rosal de la Frontera, Paterna del Campo y Villablanca, mientras que en Badajoz ha sido en el municipio de Torremejías.
OBJETOS TRANSPORTABLES Y DE VALOR
Las pesquisas de la Guardia Civil comenzaron cuando se detectó una serie de robos en ayuntamientos en los que el 'modus operandi' coincidía en todos ellos. Entraban por medio del escalo a través de los balcones y ventanas. Siempre buscaban, y se llevaban, dinero en metálico, objetos informáticos y de imagen que fueran fácilmente transportables, así como elementos pequeños, pero de valor.
Así las cosas, la Guardia Civil estableció varias líneas de trabajo alrededor de estos casos, que se vieron culminadas cuando dos jóvenes, menores de edad, tuvieron un accidente de circulación en Gerena, a bordo de un ciclomotor sustraído en Sevilla.
Tras esta intervención, por un asunto de tráfico, se sospechó que estos dos jóvenes pudieran estar involucrados en algún hecho delictivo más, de ahí que la Guardia Civil de Gerena se hiciera cargo de los dos detenidos para continuar las pesquisas, ya que la noche anterior intentaron robar en el Ayuntamiento de esta localidad.
Poco a poco, la Guardia Civil llegó hasta la detención de 13 jóvenes más, que son los que, presuntamente, están implicados en el robo de estos ayuntamientos.
Según se desprende de las primeras pesquisas los 15 detenidos elegían las localidades donde iban a cometer sus fechorías. Analizaban la forma de entrar, por lo general, por las ventanas. Antes, se desplazaban con cualquier medio de locomoción hasta la zona. En ocasiones actuaban en grupo y en otras de manera individual.
Cuando accedían al ayuntamiento elegían objetos de los que luego pudieran deshacerse fácilmente, ya que pretendían hacer 'dinero fácil' para intercambiarlo por droga. Forzaban puertas y cajones, destrozaban cerraduras y armarios y provocaban cualquier daño con tal de hacerse con los objetos que ellos mismos seleccionaban. Incluso, en época de Navidad, llegaron a sustraer juguetes que algunos ayuntamientos tenían con ocasión de la festividad de los Reyes Magos.
OTRO DETENIDO EN LOS PALACIOS
Por otro lado, y sin relación con este grupo, efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Los Palacios (Sevilla) han procedido a la detención de M.A.J., de unos 27 años de edad y vecino de este municipio, como presunto autor de un robo ocurrido en el interior del Ayuntamiento de esta localidad.
Las investigaciones de estos hechos, ocurridos este fin de semana, se iniciaron cuando la Benemérita tuvo conocimiento de que habían entrado en el Consistorio y habían intentado forzar una de las cajas fuertes que había en un despacho, aunque el ladrón no consiguió abrirla.
De la inspección ocular realizada en el Ayuntamiento, así como del testimonio de algunos de sus funcionarios, se llegó a saber que el ladrón pudo llevarse un teléfono móvil corporativo y una cámara fotográfica digital.
Desde un principio, y dadas las características del robo, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que se trataba de un asunto de delincuencia común y que, probablemente, su autor podría ser un conocido en la comarca, descartándose cualquier otro móvil.
Del análisis de la forma en la que pudo entrar el ladrón, desde un principio, se barajó como hipótesis más probable que esta persona pudo haber accedido al Ayuntamiento cuando estaba abierto al público. Luego se pudo quedar escondido en su interior para aprovechar y llevar a cabo el robo cuando las dependencias estaban vacías, saliendo posteriormente sin ser visto.
COLABORACION DE LA POLICIA LOCAL
Centrado el principal sospechoso, una Patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, sorprendieron a esta persona cuando pretendía vender una cámara de fotos, que luego resultó ser la misma que desapareció en el Ayuntamiento, en la avenida de Cádiz.
En ese mismo instante M.A.J. es detenido por la Guardia Civil como presunto autor de este robo. Luego, la novia del detenido llevó hasta las dependencias de este Cuerpo el móvil que también había robado, esclareciéndose los hechos investigados.
El detenido es un delincuente habitual de Los Palacios, con numerosos antecedentes por robo, y la fechoría la cometió con el único fin de conseguir objetos que, luego, pudiera revender.