SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Sevilla, en una actuación conjunta con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (D.E.A.), incautó más de cinco kilogramos de cocaína de gran pureza que llegó a Sevilla escondida en un doble fondo practicado en la peana de un trofeo metálico de grandes proporciones.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Armado de Sevilla explicó que el operativo se inició al detectarse que un vecino de la capital hispalense tenía planeado traer cocaína escondida en un paquete procedente de Argentina.
Agentes de la D.E.A. detectaron un "paquete sospechoso" en Tennessee, cuyo destinatario estaba en Sevilla, por lo que la Benemérita comenzó el seguimiento y, según consta en el comunicado, organizó un operativo especial en los alrededores de la vivienda del presunto sospechoso, identificado como J.A.M.C., localizándolo cuando se hizo cargo del paquete al habérselo entregado una agencia de transportes de Sevilla.
Así, los agentes trasladaron al detenido a las dependencias judiciales de la capital hispalense y ante la presencia de una comisión judicial, la Guardia Civil procedió a la apertura del paquete y encontró en su interior 5.296 gramos de cocaína.
La droga iba en un doble fondo practicado en la peana de un trofeo, en el que se encontraron seis globos en cuyo interior estaba la cocaína distribuida de manera proporcional. Tras la aparición de la sustancia estupefaciente la Guardia Civil procedió a la detención de esta persona como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Asimismo, la Guardia Civil realizó un registro de la vivienda del detenido donde se encontró una balanza de precisión y útiles, entre ellos envoltorios, para preparar y distribuir la cocaína.
Con este operativo la Guardia Civil declaró que se ha desmantelado "un importante centro de distribución de cocaína", donde el arrestado era el presunto responsable de traficar con esta droga al entregársela a terceras personas como distribuidores finales de los consumidores, explica el comunicado.
OPERACIONES CONTRA EL 'DOBLE FONDO'
En esta ocasión la localización de cocaína en el doble fondo practicado en un trofeo es uno más de los operativos llevados a cabo por la Guardia Civil, donde aparecen sustancias estupefacientes en habitáculos preparados por las grandes organizaciones internacionales de narcotráfico.
Una de las actuaciones más importantes fue la que se desarrolló en el marco de la Operación 'AIWA', donde los narcotraficantes enviaban cocaína a Sevilla en el interior de equipos de música. También se ha encontrado droga dentro de motores, ruedas de repuesto, entre líquido de vino argentino, muebles de madera, rollos de plástico, figuras de decoración, entre otros.
Según el Instituto Armado, este tipo de situaciones, por lo general, se dan con partidas que van desde uno a 20 kilogramos de cocaína, aunque en el caso de las bobinas de plástico la organización pretendía introducir en Sevilla unas dos toneladas de cocaína.
En el caso del tráfico de hachís, la actuación más destacada por la Benemérita fue la denominada 'Operación Palé', donde se descubrió una fábrica de construcción masiva de 'dobles fondos' entre placas de mármol, aunque la organización estaba preparando un nuevo "modus operandi" que consistía en la ocultación de la droga en el interior de máquinas de tabaco.
Para la localización de estos dobles fondos la Guardia Civil emplea a la Unidad Canina, que a través de su olfato llega hasta el último rincón de cualquier objeto o artilugio preparado por estas bandas criminales.