Sevilla.- Sucesos.- La jueza prohíbe al cuñado del presunto asesino del celador residir o acercarse a Coria del Río

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:32

El juzgado prosigue investigando la participación en el crimen de Angel M.M., manteniendo su imputación en los hechos

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, María Dolores Sánchez, ha dictado un auto mediante el cual prohíbe a Angel M.M., cuñado del presunto autor material de la muerte del celador Gaspar G. al atropellar éste accidentalmente a la hija de éste, residir o acercarse a la localidad sevillana de Coria del Río, lugar de residencia de la familia del difunto.

Esta medida cautelar, que de momento durará en tanto prosiga la instrucción del caso, fue dictada a petición de la acusación particular, ejercida por el letrado Rafael Villegas, para "no crear malestar en la familia, ya que no sería muy agradable para ellos ver a este señor por la localidad".

Villegas solicitó la suspensión del acto, recogido en el artículo 25 de la Ley del Jurado y en el cual se llevó a cabo la comparecencia de los presuntos asesinos del celador, Ricardo S.A. y María Luisa C.J., en torno a las 11.40 horas y de unos 40 minutos de duración, para ser imputados formalmente por un delito de asesinato.

El motivo de la solicitud de suspensión obedecía a la consideración de que no era posible concretar la imputación sin los informes de la autopsia, balística y periciales. De hecho, la comparecencia estuvo a punto de ser suspendida debido a un fallo de informática en el juzgado, aunque finalmente ésta se pudo llevar a cabo.

La acusación particular también confirmó haber pedido al juzgado una serie de diligencias investigatorias para instar tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Junta de Andalucía a informar sobre las circunstancias que propiciaron el realojo de la familia gitana en el albergue de la calle Isaac Peral, lugar frente al cual ocurrió el suceso el pasado 8 de enero, y depurar así posibles responsabilidades civiles subsidiarias. Al respecto, el letrado señaló que "en ningún caso debería habérseles alojado en un albergue juvenil para estudiantes, y si no había más remedio, por lo menos que se hubiesen tomado las medidas de precaución al respecto".

FISCALIA Y ACUSACION APRECIAN ENCUBRIMIENTO

Aparte de la imputación de asesinato a Ricardo y María Luisa, se ha llevado a cabo también una imputación en los hechos a Angel M.M., cuya participación en el suceso es investigada por el juzgado. Aunque el auto de la magistrada no determina específicamente qué delito se le atribuye, acusación particular y Fiscalía solicitan que se le aprecie como encubridor del asesinato.

La imputación del cuñado de Ricardo S.A. parte de la retirada y ocultación por parte de éste de uno de los elementos del crimen, la furgoneta que se había utilizado para darse a la fuga tras cometerse el tiroteo frente al albergue juvenil. En este sentido, Angel M.M. fue detenido en el momento de retirar el vehículo, que había sido localizado, a requerimiento de los funcionarios del Grupo de Homicidios, por efectivos de Policía Local, llegando incluso a resistirse y a amenazar a los funcionarios policiales con una navaja, según recoge el atestado.

Por su parte, el abogado defensor de los tres imputados en el suceso, Francisco Javier del Rey, reiteró la solicitud de libertad para María Luisa C.J., alegando que "ésta se ha visto encerrada en prisión por la única declaración de un testigo que contradice a otros tres que declararon antes que él", así como la inimputabilidad de Angel M.M. en los hechos.