SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía y las policías Autonómica y Local de Sevilla y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) montaron esta mañana un dispositivo especial conjunto de seguridad con carácter preventivo en la zona de Torreblanca y sus inmediaciones.
El despliegue policial estuvo integrado por la Unidad adscrita de la Policía Autonómica, efectivos de la comisaría de Alcalá de Guadaíra, así como policías del Distrito Torreblanca, Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidad Canina, de Investigación y Científica del Cuerpo Nacional de Policía. Por su parte, la Guardia Civil practicó controles en la carretera de Mairena.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, que visitó la zona junto con el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, manifestó que dicho dispositivo se enmarca "en la dinámica de trabajo que vienen desarrollando el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y el Ayuntamiento para acometer actuaciones concretas en zonas que, por su especial conflictividad, necesitan estas operaciones preventivas".
A su juicio, el resultado de esta colaboración es "magnífico" pues "permiten la localización de vehículos que estaban siendo buscados, la identificación de personas, actuaciones con menores que puedan estar en situación de riesgo y otras actuaciones encaminadas a facilitar la convivencia".
Tras resaltar que cada semana se practican entre 3 y 4 actuaciones policiales de este tipo "y se van a seguir realizando", informó de que en las primeras horas de funcionamiento del dispositivo de hoy se detuvo a una persona que estaba en busca y captura y se localizaron varios vehículos sustraídos. También "se está haciendo una limpieza general de vehículos sin matrícula", precisó, así como destrucción de chabolas deshabitadas "para evitar el crecimiento de estos asentamientos".
Por su parte, Fernández valoró el dispositivo desplegado hoy "integrado por los cuatro Cuerpos policiales que actúan de forma coordinada, que es lo que se requiere desde el punto de vista de la eficacia policial y la línea de trabajo que venimos manteniendo satisfactoriamente desde hace más de tres años".
El concejal de Gobernación destacó igualmente el hecho de que desde las distintas instituciones "no se abandona ninguna zona de la ciudad donde pueda darse un crecimiento descontrolado de viviendas o tenencia irregular de animales". De hecho, comentó que el dispositivo de hoy permitió la retirada, por parte del servicio municipal zoosanitario, de "potros que están aquí abandonados y que generan niveles de insalubridad importantes y que suponen un riesgo para la población y los vehículos que circundan este entorno".
También dijo que, en colaboración con Lipasam, se retiraron vehículos abandonados "que también generan riesgos importantes", así como que "al calor de la actuación policial, se ha aprovechado para llevar a cabo una intervención singular de los servicios sociales". No en vano, además, se practicó un exhaustivo control de los menores de la zona no escolarizados o que se hallan en situación de riesgo.