Sevilla.- Sucesos.- La Policía Nacional desarticula una banda de atracadores de la ciudad

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:22

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla adscritos al Grupo de Atracos, han esclarecido nueve robos con violencia e intimidación en distintos establecimientos de la ciudad, procediendo a la detención y puesta a disposición de la autoridad judicial, como presuntos autores de los mismos a seis personas, una de las cuales es un menor, que integraban una banda de atracadores.

Según se informó desde la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental a través de un comunicado remitido a Europa Press, los detenidos son A. B. V, de 19 años y con 13 detenciones anteriores; J. C. H. S, de 18 años y con una detención anterior; B. A. G, de 20 años y con tres detenciones anteriores; un menor, de 17 años, que pasó a disposición de la Fiscalía de menores; L. G. G, de 19 y con siete detenciones anteriores; R. V. I, de 44 años y carente de antecedentes y madre del primer detenido, A. B. V.

El modus operandi que utilizaban era el acceso a los establecimientos cuando estos se encontraban con las persianas bajadas y cerrando; se cubrían los rostros con bufandas o capuchas, intimidaban a las víctimas con armas de fuego, y algunas veces con catanas, dándose a la fuga en ciclomotores ya que uno de ellos permanecía en el exterior para facilitarlo.

El primero de los hechos tuvo lugar el pasado 10 de enero en un supermercado situado en la calle Andrés Segovia, donde al parecer un individuo accedió al mismo, cuando éste se encontraba cerrado al público. Las empleadas lo vieron y se escondieron en el aseo, siendo amenazadas con una pistola para que le entregaran el dinero que había en la caja. Consiguió sustraer 3.700 euros para luego darse a la fuga junto a otro que le esperaba en un puerta en un ciclomotor.

El segundo, denunciado en la Comisaría de Nervión, tuvo lugar el pasado día 14 de enero, en un restaurante situado en la calle Alcalde Manuel del Valle, cuando un individuo que ocultaba su rostro con una bufanda y un gorro de lana, amenazó al gerente que se encontraba trabajando con un revólver, y consiguió extraer de la caja registradora 3.900 euros. Posteriormente se dio a la fuga en compañía de otro que le esperaba con un ciclomotor.

El tercero ocurrió el pasado 29 de enero, en una cervecería de la Ronda del Tamarguillo, a la que accedieron tres jóvenes que se cubrían la cara con pasamontañas de color oscuro portando cada uno de ellos una pistola, y un cuarto que se encontraba en la puerta vigilando con una catana. Uno de ellos agarró a un camarero y se dirigió al lugar donde se encontraba el dinero, que ascendía a 4.000 euros, cuando lo consiguieron se dieron a la fuga en varios ciclomotores.

El cuarto tuvo lugar en un local comercial situado en la calle José María de Pereda, el pasado 31 de enero, cuando se disponía a cerrarlo y se encontraba la persiana bajada; entraron tres individuos, dos de ellos amenazando a los empleados con revólveres. Los efectos que sustrajeron fueron entregándoselos a un cuarto atracador que se encontraba en el exterior, un televisor de plasma, un equipo de música y las monedas que había en la caja registradora, dándose a la fuga en los ciclomotores.

El quinto ocurrió en un bar de la calle Ciudad de Liria, también el pasado día 31 de enero, donde accedieron tres individuos que amenazaron al empleado sustrayendo 120 euros, fracturaron las máquinas recreativas llevándose el dinero que había en los cajetines y se dieron a la fuga.

OTROS ROBOS

El sexto fue denunciado el 4 de febrero. Los hechos ocurrieron en un establecimiento de electrodomésticos en la calle José María de Pereda, donde se encontraban tres empleados con la persiana bajada, ya que estaban cerrando.

Accedieron tres jóvenes, esgrimiendo dos de ellos pistolas y amenazaron a uno de los empleados; otra empleada se escondió en el aseo, donde se encerró, aunque los atracadores no pararon de dar patadas a la puerta para que esta saliera. Un tercer empleado permaneció todo el tiempo escondido para no ser descubierto. Sustrajeron además de 320 euros en efectivo, televisores de plasma, teléfonos móviles, cámaras de fotos, sistemas de sonido, play-station portátil, cadena de música y mp3.

El séptimo ocurrió el 24 de febrero en una cervecería de la calle Alejandro Collantes, cuando el empleado vio como tres individuos se acercaban al local en ciclomotor empuñando tres armas de fuego e intentaron acceder al mismo, impidiéndolo el empleado cerrando la puerta de acceso al local.

El octavo se denunció el mismo día y tuvo lugar en un bar de la calle José Díaz. Cuando se iba a cerrar el establecimiento entraron dos individuos, uno de ellos con un revólver y el otro portaba un cuchillo de grandes dimensiones, y obligaron al encargado a entregarle lo recaudado en la maquina registradora. Posteriormente y al salir del establecimiento dieron un golpe con la pistola al televisor de plasma rompiendo la pantalla del mismo. Se dieron a la fuga en ciclomotores.

El noveno de los hechos determinó la participación de R. V. I., madre de uno de los detenidos en un robo que tuvo lugar en el mes de octubre de 2005 en una empresa de limpieza donde trabajaba. Según las investigaciones realizadas, la detenida pudo facilitar datos de la misma para que cometiera el atraco.

Las investigaciones policiales se iniciaron tras recibirse la primera denuncia en enero, desarrollándose el operativo policial que culmino con las seis detenciones el pasado 8 de marzo.

Se procedió a la entrada y registro en el domicilio de A. B. V., donde se encontraba además J. C. H. S. escondido debajo de la cama. Posteriormente fueron localizados los demás presuntos autores. Los detenidos L. G. C. y R. V. I. fueron puestos en libertad tras haber prestado declaración en dependencias policiales.