SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unión Romaní aseguró hoy que el grupo de chabolistas de etnia gitana implicados en el tiroteo que provocó la muerte de un hombre que había atropellado accidentalmente a una niña en Reina Mercedes iban a abandonar el albergue juvenil de la calle Isaac Peral al día siguiente de los hechos, el lunes, para volver al Vacie.
Según explicó a Europa Press el secretario general de la asociación, que trabaja con gitanos en situación de exclusión social, Manuel García Randón, "estábamos negociando con la otra familia implicada en el tiroteo del pasado 29 de diciembre y acordamos una reunión para que reinara la paz en El Vacie".
García Randón aclaró que fue la organización la que gestionó la salida de este grupo del asentamiento, porque "estaba en peligro su integridad física", y se puso en contacto con el Ayuntamiento "para ver si se podía utilizar alguna instalación municipal o los hostales que utilizan par mujeres maltratadas o realojos puntuales, pero en estas fechas no había nada libre".
Ante esta situación, la Comisión permanente de Unión Romaní decidió optar por el albergue juvenil de Reina Mercedes, que le ofreció plaza para las 25 personas hasta el día 8 de enero, porque "suele estar ocupado por estudiantes y en Navidades están todos de vacaciones".
Asimismo, aseguró que la asociación ha estado "diariamente en contacto con ellos", hasta el punto de que según señaló "el sábado fue la última reunión donde se decidió acordar una reunión con el otro grupo".
"Como ONG, cuando nos piden algo mediamos, pero no tenemos dinero", aclaró el secretario general de Unión Romaní, quien afirmó que "nadie sabía que estaban ahí y como ya habían sido detenidos los autores del tiroteo del Vacie se pensó que se había tranquilizado la situación".
Con respecto al hecho de que miembros de este grupo fueran armados, García Randón dijo que "no somos policías y si nos piden ayuda diciendo que son gente de paz los creemos", además de aclarar que el padre de la niña atropellada accidentalmente por el fallecido antes del tiroteo, buscado por la Policía como presunto autor de los disparos, no reside en El Vacie sino en Torreblanca.