Sevilla.- Técnicos del Thyssen visitan las sedes propuestas y no descartan ninguna para el museo, incluida Santa Clara

El Ayuntamiento enviará nuevos estudios sobre los cuatro edificios a la baronesa para que elija entre los pabellones y el convento

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:15

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Museo Thyssen-Bornemisza ya han concluido su visita a Sevilla para conocer y estudiar los cuatro edificios propuestos por el Ayuntamiento hispalense a la baronesa Carmen Cervera para albergar su colección de pintura andaluza, y ahora estudiarán los pros y los contras de cada inmueble para decidir dónde irán las obras, sin descartar ninguna posibilidad, tampoco el Convento de Santa Clara.

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, confirmó a Europa Press que la visita se produjo durante el día de ayer y que concretamente fueron un representante de la baronesa y el conservador jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solana, los encargados de inspeccionar los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929 (Real, Portugal y Perú) y el citado convento.

Tras estudiarlos, concluyeron que no descartan ninguna de las posibles sedes, ni siquiera Santa Clara, pese a que este edificio albergará en una zona la Casa de los Poetas, por lo que se había barajado que quedaría descartado.

Además, según dijo el delegado, los técnicos mostraron su "satisfacción" ante las propuestas y "ratificaron el compromiso y el interés de la baronesa de instalar en Sevilla su colección andaluza de pintura".

Tras la visita, el Ayuntamiento se ha comprometido a enviar más documentación sobre los edificios, en concreto, "planos y estudios sobre la versatilidad de los espacios".

Además, se produjo un encuentro de los técnicos con los miembros de la Comisión pro Thyssen de Sevilla, a la que asistieron José Rodríguez de la Borbolla, Catalina Luca de Tena, Francisco Herrero, Juan Lacomba, Enrique Valdivieso, entre otros. Por parte del Ayuntamiento acudieron el delegado de Cultura y el gerente de Urbanismo, Manuel Marchena.

En esta reunión se "cambiaron impresiones y valoraron aspectos importantes sobre las condiciones de los espacios". También se abordaron los aspectos del futuro museo relacionados con el turismo y la proyección urbanística de la ciudad.

Por último, Marset señaló que los representantes de la baronesa expresaron que la futura pinacoteca "tiene que ser algo más que un contenedor de cuadros, convirtiéndose en el centro de la vida y la animación cultural, con todos componentes de un museo del siglo XXI, con programas pedagógicos, ocio, turismo y otros aspectos.

La Colección Thyssen-Bornemisza de Pintura Andaluza que el Ayuntamiento de Sevilla y la baronesa Carmen Cervera negocian ubicar en un nuevo museo en la capital hispalense recorre a través de sus 133 obras desde el Romanticismo al Regionalismo andaluz del periodo comprendido entre los siglos XIX y XX.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha ofrecido, junto al Convento de Santa Clara, los pabellones Real, de Perú y de Portugal --todos ellos de la Exposición Iberoamericana del 29-- para la ubicación del museo. Las tres ubicaciones, según dijo recientemente el primer edil, "son muy dignas" y "de una u otra manera, todas están disponibles".

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