SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, respaldó hoy la labor desempeñada por su delegado provincial en Sevilla, Bernardo Bueno, al abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento hispalense, por destrucción de patrimonio histórico y realizar obras no autorizadas en los trabajos de construcción del Metrocentro, y argumentó que "lo único que hemos hecho es cumplir con nuestra obligación en un proceso abierto, nada más".
En rueda de prensa en Sevilla, junto a la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, para presentar un nuevo sistema de administración de archivos, la titular de Cultura afirmó que en el caso de las obras de la Puerta de Jerez "no hemos hecho más que lo que normalmente hacemos cuando tenemos que actuar" en situaciones de este tipo.
Preguntada sobre la llamada al orden que la consejera de Gobernación realizó el martes de la pasada semana a algunos delegados provinciales de Sevilla, según publican diversos medios de la prensa local, por su actuación crítica con las obras del Metrocentro, Rosa Torres no quiso valorar ese asunto, limitándose a decir que "no sé si es cierto o no es cierto, si es circunstancial o anecdótico, pero, en cuanto a nuestra actuación, sólo hemos cumplido con nuestra obligación".
En este sentido, cuestionada sobre si respaldaba la forma de actuar de Bernardo Bueno en este tema, la consejera respondió afirmativamente, preguntando si alguien había "entendido lo contrario" y si "había habido algo que haga pensar lo contrario".
La Delegación Provincial de Cultura inició a finales de abril "la incoación de un procedimiento sancionador por supuesta infracción de la Ley de Patrimonio Histórico Español, por obras no autorizadas y destrucción de restos arqueológicos" en los trabajos que el Consistorio viene desarrollando en la Puerta de Jerez y la Avenida de la Constitución, al menos desde el pasado mes de marzo, con motivo de la construcción del denominado Metrocentro.
El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, explicó entonces que dichas obras no fueron autorizadas hasta el pasado 26 de abril por la Consejería, pese a haber comenzado al menos en el mes de marzo. Asimismo, recordó que la destrucción de cuatro hornos cerámicos almohades del siglo XII, a causa de estos trabajos, tampoco había sido autorizada.