SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 80,2 por ciento de los 400 trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio de Sevilla secundaron hoy su segunda jornada de huelga a la espera de recibir una oferta de negociación y recordando que sólo demandan "gratificaciones más justas por un trabajo que es muy bonito, pero también muy duro", según informó a Europa Press la presidenta del comité de empresa de Clece S.A., concesionaria del servicio, María Jesús de los Santos.
El colectivo, que hoy también se ha manifestado por las calles de la ciudad concluyendo su marcha ante el Ayuntamiento, reclama entre otras mejoras cobrar 900 euros al mes --ahora cobran algo más de 600--, reducción de jornada y percibir el 100 por 100 de su salario en caso de baja por enfermedad. Todo ello contribuiría, según De los Santos, a "dignificar" una labor que ofrecen a unos 3.000 usuarios de la ciudad.
La presidenta del comité de empresa, que anunció que mañana volverán a manifestarse y ofrecerán un 'regalo' al alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró que los usuarios del servicio "nos apoyan en nuestras reivindicaciones y, si pudieran, vendrían a nuestras manifestaciones, pero ellos ya tienen bastante".
Desde el comienzo de la huelga de ayer, informó De los Santos, "los responsables municipales no han contactado con nosotros. Teníamos depositada en ellos toda la confianza del mundo cuando desconvocamos la huelga anterior porque nos dijeron que se iba a solucionar, pero ahora hemos ido a la huelga porque no han hecho nada".
Preguntada si tomarán nuevas medidas si mañana --último día de paros-- no hay acuerdo alguno, la presidenta del comité dijo que el colectivo no descarta convocar nuevas protestas o una nueva huelga pues "no pararemos hasta conseguir algo que consideramos justo, e incluso nos quedamos cortos". En cualquier caso, la postura que adoptarán al término de la huelga --convocada por CC.OO.-- se decidirá por parte de los trabajadores en una asamblea, cuya fecha de celebración se acordará mañana.
LA POSTURA DE UGT
Por su parte, el sindicato UGT --desvinculado de la huelga-- informó a través de un comunicado remitido a Europa Press de que los paros se convocaron "basándose en la mentira de que éste sindicato no negociaría el tercer convenio colectivo del servicio". Sin embargo, la UGT desmintió tal extremo, argumentando que "mantiene abiertas las vías de diálogo e instrumentos necesarios para la negociación del convenio".
Precisó también la central que la huelga es de ámbito provincial y frente a la patronal Aesad, "no contra el Ayuntamiento de Sevilla" y, entre otras cuestiones, subrayó que están a la espera de "la adjudicación en firme del concurso para convocar en tiempo y forma a las partes legitimadas en el conflicto y reiniciar las negociaciones del tercer convenio".
Tras resaltar que UGT ostenta "el 100 por 100 del sector de Ayuda a Domicilio en la provincia de Sevilla", el sindicato concluyó diciendo que "apostamos por un buen convenio, y lo venimos demostrando, con mejoras salariales y condiciones laborales más beneficiosas".