SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del sector de Ayuda a Domicilio de la provincia de Sevilla desconvocaron hoy la huelga indefinida que comenzó ayer con un seguimiento "total" tras alcanzar un acuerdo a última hora de ayer en una reunión convocada a las 22.00 horas.
La presidenta del comité de empresa del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, María Jesús de los Santos, explicó hoy a Europa Press que recibieron una llamada en la tarde de ayer de la empresa de servicios integrados Clece S.A. --anterior adjudicataria del servicio municipal de Ayuda a Domicilio y actual gestora de éste en espera de que se vuelva a adjudicar-- para convocar una reunión en la que aceptaron la propuesta presentada por el comité de empresa en el Sercla del pasado jueves.
De los Santos manifestó su "sorpresa" al respecto y anunció su intención de solicitar cita en el Sercla "para hoy mismo", con el objetivo de firmar cuanto antes el acuerdo, hecho que ha provocado "gran satisfacción" entre los trabajadores del sector.
"Lo mejor ha sido las llamadas de los compañeros esta mañana para felicitarnos, porque para ellos era muy importante y no se podía haber hecho sin su esfuerzo", afirmó la presidente del comité, quien destacó que "una huelga indefinida es muy dura".
La huelga indefinida tuvo ayer un seguimiento "total" en su primer día, según los trabajadores y trabajadoras, que realizaron una manifestación por el centro de la capital para reivindicar la firma del convenio colectivo y la adjudicación del servicio municipal del Consistorio hispalense.
La portavoz sindical aseguró que prácticamente todos los trabajadores del sector secundaron la convocatoria de huelga a excepción de los servicios mínimos pactados entre la patronal y los sindicatos, que finalmente se elevan al 20 por ciento. Durante la mañana de ayer, unos 40 trabajadores realizaron una manifestación desde el Palacio de La Algaba hasta la Plaza Nueva, donde se celebró una concentración en el campamento levantado desde hace días.
La primera jornada de huelga indefinida fue convocada después de que el pasado jueves, el comité de empresa del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, la patronal del sector y el Ayuntamiento de Sevilla se reunieran bajo la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), un encuentro que concluyó sin acuerdo para la formalización del convenio.
Mientras, el Consistorio hispalense espera la formalización del convenio colectivo para elaborar los pliegos de condiciones administrativas que regularán el concurso por el que se adjudicará el servicio municipal de Ayuda a Domicilio, cuyo primer concurso público ya fue declarado desierto a consecuencia de este conflicto laboral.
El conflicto colectivo en el que ambas partes están inmersas deviene de la necesidad de formalización del convenio colectivo, algo que requiere el Ayuntamiento de Sevilla para elaborar el pliego de condiciones que regulará el concurso público que ha de adjudicar el servicio municipal de Ayuda a Domicilio después de que el primer concurso fuese declarado desierto a consecuencia de la falta de entendimiento entre ambas partes sobre este asunto.
Ya en el mes de diciembre de 2005, ambas partes alcanzaron un preacuerdo estableciendo una subida de 900 euros netos en tres anualidades y una jornada laboral de 35 horas semanales para el colectivo de trabajadores, que ya ha protagonizado varios días de paros técnicos para reivindicar mejoras salariales.
El preacuerdo contemplaba además la fórmula del copago para implicar a las personas con rentas altas al objeto de mejorar los salarios, aunque finalmente ambas partes rompieron este principio de acuerdo motivando que, finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla declarase desierto el concurso abierto para adjudicar este servicio municipal que atiende a unas 3.000 personas dependientes.
No obstante, y ante la falta de acuerdo para firmar definitivamente el convenio colectivo, el Ayuntamiento de Sevilla resolvió declarar desierto el concurso convocado para adjudicar el servicio municipal de Ayuda a Domicilio. Cabe recordar que la mesa de contratación barajaba principalmente la opción de renovar la concesión administrativa que hasta ahora había ostentado Clece, que gestiona aún el servicio en espera de que se resuelva el conflicto.