SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El abogado Rafael Villegas, que defiende a la familia del celador Gaspar G.T., que falleció el pasado 8 de enero por los disparos que recibió presuntamente de Ricardo S.A. tras atropellar accidentalmente a la hija de éste en las proximidades del albergue de Isaac Peral, en Sevilla, aseveró hoy que "no creo que haya la más mínima posibilidad de que salga en libertad provisional", tal y como ha solicitado el abogado de la defensa ante el Juzgado de Instrucción número 18 de la ciudad.
En declaraciones a Europa Press, el letrado Villegas precisó que "concurren todos los requisitos" para que Ricardo S.A. "se mantenga en prisión". A su juicio, "persiste la alarma social" por el caso y "hay un riesgo de fuga evidente. Ya lo hizo una vez. Es de origen portugués y tiene familia allí".
Además, dijo que el riesgo es aún mayor "si se tiene en cuenta que pueden caerle hasta 30 años de prisión. El riesgo de fuga es tan grave e importante que creo que no es posible que se acuerde la libertad provisional" del presunto autor de la muerte del celador, "aparte, claro, de por la extrema gravedad de los hechos".
El abogado que defiende a Ricardo S.A. anunció que pediría su puesta en libertad argumentando, entre otros criterios, que ya no existe alarma social por lo ocurrido y el hecho de que su defendido tiene domicilio y trabajo fijos. En caso de que le sea denegado, adelantó, "agotaré todas las posibilidades", anunciando que en tal caso presentaría un recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial.
Con todo, la acusación particular manifestó que el Juzgado aún no le ha dado traslado --a día de hoy-- del escrito por el que se pide la puesta en libertad del acusado. Entretanto, comentó que está a la espera de que la Sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla se pronuncie sobre el recurso de apelación que interpuso contra el auto del Juzgado de Instrucción por el que se establecía que el caso no se seguiría por la Ley del Jurado sino como sumario ordinario, algo que la acusación particular entiende que no es lo adecuado.
Sobre el estado de Ricardo S.A. en prisión, con quien su defensa mantiene un contacto permanente, dijo el abogado de la defensa que permanece "muy tranquilo".
La mujer de Ricardo S.A., María Luisa C.J., fue puesta en libertad después de que el pasado 21 de marzo la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla emitiera un auto por el que se decretó su puesta en libertad.
El auto recogía básicamente lo señalado en el recurso que presentó en su día la defensa por el que se solicitaba la puesta en libertad de la mujer y que no fue admitido por la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, por lo que la defensa elevó el recurso a la Audiencia.
Para la Sección Primera de la Audiencia Provincial, según el auto emitido, no había argumentos suficientes para que la mujer continuara en prisión y que está por ver, "y se verá cuando se celebre el juicio", su grado de cooperación "si es que lo hubiera" con el presunto autor material de los disparos, según explicó el abogado.
Además, añadió que se apuntaba que no había riesgo de fuga por su parte "porque al principio tampoco huyó" y se tiene en cuenta que "es madre de tres hijos y que su marido se encuentra en prisión" por esta causa.
La Fiscalía de Sevilla ya exculpó en su día a Angel M. M., tío de la niña atropellada, al no observar delito en su conducta a raíz del incidente, que desembocó en la muerte del celador.