Sevilla.- Tribunales.- El alcalde de Guillena recurre el inicio de procedimiento abreviado en el caso de las licencias

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 12:14

GUILLENA (SEVILLA), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guillena, Justo Padilla (PSOE), ha formulado un recurso de reforma contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla de iniciar un procedimiento abreviado en su contra por el presunto delito de prevaricación que el Grupo municipal de IU-Nueva Izquierda-Unidad Popular Andaluza le atribuye por otorgar licencias de construcción en una zona del polígono El Cerro que figuraba como suelo verde en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El propio Justo Padilla informó a Europa Press de que dicho recurso de reforma se ha registrado "en tiempo y forma", después de que la citada instancia judicial concediera un plazo de diez días a las partes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, que alude a la concesión de tales licencias de construcción en unos terrenos calificados como zona verde.

Al hilo, Justo Padilla aseguró que "no va a haber caso, es la pura realidad", confiando así en que el juez instructor admita su recurso y ordene el archivo de la causa, por la que el propio Padilla ha llegado a prestar declaración en calidad de imputado.

En el auto de inicio de procedimiento abreviado, al que tuvo acceso Europa Press, el juez determinó que las diligencias practicadas "evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración al imputado", en referencia a Padilla, por lo que ordenó dar traslado de la resolución al Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas para que en el plazo común de diez días, soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

EL CASO

Según la denuncia formulada por el grupo municipal IU-Nueva Izquierda-Unidad Popular Andaluza, en abril de 2002 se otorgaron mediante decreto de Alcaldía licencias urbanísticas para realizar obras de construcción de 21 naves en el polígono industrial 'El Cerro', pese a "existir informes desfavorables a dicha concesión del secretario y el arquitecto municipal", por considerar que "el otorgamiento de la licencia exigía previamente la modificación de la calificación del suelo", al tratarse de zona verde.

Del mismo modo, otro decreto de Alcaldía fechado en junio de 2005 concedía licencias para la construcción de otras nueve naves en la misma zona, pese a existir también informes contrarios a dicho otorgamiento.

Además, la formación de izquierdas ya explicó en su día que el Consejo de Gobierno de la Junta acordó denegar la petición del Ayuntamiento para que se pudiera construir en dichos terrenos "por no considerarlos idóneos por su proximidad al cauce del arroyo y ser zona verde".

Según IU-Nueva Izquierda-Unidad Popular Andaluza, "las naves se han levantado y están en funcionamiento pese al informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que intervino al estar en la ribera de un arroyo, y del informe también negativo de Obras Públicas, del Consejo Consultivo y del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma".

A este respecto, el primer edil de Guillena declaró entonces a Europa Press que el Ayuntamiento aprobó "por unanimidad, con el voto a favor de IU" el 5 de marzo de 2002 la modificación puntual urbanística y que se sometió a información pública un mes "y no registró reclamaciones". Después, en abril, se dieron dos licencias para la construcción de diez y once naves industriales "municipales" en dichos terrenos "de titularidad municipal".

No obstante, reconoció que en julio de 2003 la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía emitió un informe desfavorable "porque creía que se bajaba la calidad de la zona verde, pero se recurrió el acuerdo y al final acordamos que ambas partes retiraríamos los pleitos porque el Consistorio dio una dotación de unos 5.000 metros para zona verde en una parcela aledaña y también de titularidad municipal".