Sevilla.-Tribunales.-Aplazan a septiembre el juicio contra un padre y su hijo acusados de matar a un hombre en Las Vegas

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:15

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vista fijada para hoy en la Audiencia Provincial de Sevilla, por el procedimiento del Tribunal del Jurado, contra un padre y un hijo acusados de matar a un hombre en la zona de Las Vegas, en las Tres Mil Viviendas, con una escopeta de caza, ha sido suspendido hasta el próximo septiembre, después de que los acusados mostraran disconformidad con los abogados que les habían sido designados para su defensa.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes judiciales, que informaron de que el jurado popular designado para el caso sí llegó a constituirse esta mañana, aunque no llegó a darse lectura a los escritos y alegaciones previas de las partes, toda vez que el presidente de la Sala acordó aplazar la vista hasta el próximo mes de septiembre.

En el escrito de conclusiones previas del ministerio fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, se hace constar que los acusados son Tomás J. H. y su hijo Manuel J. V., y que éste último mantuvo una discusión por dinero supuestamente el 27 de abril de 2004 con tres hermanos, Fernando, Jesús y Román P. M. en la zona de Las Vegas a la que estos habían accedido con anterioridad a bordo de un turismo robado (sin que tuviera constancia de quien lo sustrajo).

Posteriormente, Jesús P. M. se acercó al bloque número 8 de la citada zona y volvió corriendo perseguido por los acusados. El padre, Tomás J. H. portaba entonces una escopeta de caza del calibre 12 milímetros, y le acompañaba su hijo, quien le manifestaba que matara a Jesús P. M., por lo que éste último, junto con sus dos hermanos, se metieron en el vehículo mencionado. Fue entonces cuando Tomás J. H. disparó el arma cargada con perdigones contra los tres hermanos a una distancia de unos 20 metros, provocando la muerte a Jesús P. M. al causarle múltiples heridas en el hemotórax derecho de unos cinco milímetros de diámetro.

Los perdigones le atravesaron el pulmón derecho y le partieron la vena aorta impactando además en el ventrículo izquierdo. Otro de los hermanos, Fernando P. M., también resultó herido en una mano por el impacto de los perdigones. El arma no ha sido encontrada, según se hace constar en el escrito del fiscal, donde se precisa además que el acusado Tomás J. H. carecía de la documentación reglamentaria de la misma.

Para la acusación pública, los hechos relatados son constitutivos de un delito de homicidio, un delito de lesiones y un delito de tenencia ilícita de armas, si bien se especifica que Tomás J. H. es responsable en concepto de autor del delito de homicidio, del de lesiones y del de tenencia ilícita de armas, mientras que su hijo, el también procesado Manuel J. V., se considera por la parte inductor de un delito de homicidio.

SOLICITUD DE PENAS

Señalando que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de los inculpados, el ministerio público solicita una pena de 10 años de prisión para Tomás J. H. por el delito de homicidio que se le imputa, así como la privación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; por el delito de tenencia ilícita de armas, se pide la pena de ocho meses de prisión, así como un año más por el delito de lesiones que se le imputa.

En cuanto a su hijo, Manuel J. V., la pena solicitada es de 10 años de prisión, con privación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por el supuesto delito de inducción al homicidio. También se les pide el pago de las costas procesales y una indemnización para los herederos del fallecido de 120.000 euros, así como una de 600 euros a favor de Fernando P. J. por cuenta de Tomás J. H.