SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El antiguo responsable de prensa en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla), Diego Castrejón, declaró hoy ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla --que recibe el caso, ante la inhibición de la jueza de Instrucción 6-- que el ex militante de IU Francisco Javier Gordo intentó "endosarle" un pagaré del Ayuntamiento para una presunta financiación ilegal de IU, en calidad de responsable de finanzas del partido en Camas.
En declaraciones a Europa Press, Castrejón concretó los hechos al explicar que él, como responsable del área de Comunicación del Consistorio camero, diseñó una serie de actividades para la promoción cultural de Camas, por lo cual se buscaban colaboradores que aportaran cantidades económicas a cambio de publicidad.
"Gordo apareció para embarullarlo todo, al decir que parte de ese dinero no podría ir al Ayuntamiento, sino que tendría que tendría que hacerse por otros conductos, debido a las importantes deudas". Tras tener conocimiento de las "intenciones" de Gordo, según las cuales le pidió que ingresara el pagaré en una sociedad civil propiedad de Castrejón --'Efecto Mariposa'--, para endosarlo luego a un avalista de la póliza de crédito de IU para su campaña, éste afirmó haber puesto los hechos en conocimiento del alcalde Agustín Pavón --también imputado--, para abandonar posteriormente el Ayuntamiento por estos hechos, al no proceder Pavón a la desautorización de Gordo.
El ex responsable de comunicación camero compareció tras el aplazamiento de su declaración en orden a la mejor instrucción del tema por parte de su letrada. Su anterior comparecencia se produjo con escolta policial, ya que Castrejón se encontraba cumpliendo condena en prisión --de la que salió el pasado 3 de enero--, "aunque aún no sé por qué, ya que nadie se ha molestado en explicármelo", aludiendo al pago pendiente de una indemnización por un accidente con un coche de alquiler como posible causa.
SEGUN LAS EMPRESAS, EL DINERO ERA PARA PATROCINIO
Por otro lado, también declararon el gerente de una UTE y el representante de una empresa de la localidad, los otros dos implicados que faltaban por comparecer por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, en base a una supuesta financiación ilegal de 12.000 euros de IU en el municipio.
Todas las declaraciones fueron aglutinadas en el día de hoy, puesto que también declaró un testigo. La edil no adscrita en el Ayuntamiento camero Carmen Lobo, denunciante junto a Gordo --otro de los imputados en este caso-- de un presunto delito de cohecho en el Consistorio, está también propuesta como testigo, pero su declaración finalmente no se produjo hoy al no haber sido citada en forma.
El resto de imputados, que son el alcalde de Camas, Agustín Pavón, cautelarmente apartado de la militancia de IU por el presunto cohecho en el Ayuntamiento camero que investiga el Juzgado de Instrucción número 2; los empresarios F.I. y A.D., así como el ex militante de IU Francisco Javier Gordo, y el secretario de comunicación del Consistorio, Antonio Lucenillas, declararon entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre.
La presunta financiación ilegal fue denunciada por dos concejales cameros, Encarnación Díaz (PSOE) y Francisco Pinto (Nueva Izquierda). Se trata de un supuesto intento de destinar 12.000 euros entregados por patrocinadores de la Feria para pagar parte de un crédito que la formación había solicitado para sufragar los gastos de la campaña de las pasadas elecciones municipales. En este sentido, los representantes de las empresas Aroa y Vega del Rey, que patrocinaron la Feria de Camas del año 2003, manifestaron que las cantidades pagadas se debían a meros patrocinios, que también se pagaron a diversos medios de comunicación por esa labor publicitaria.
El caso fue destapado por Castrejón, quien realizó en abril de 2004 unas declaraciones a un boletín electrónico de noticias (Camas Digital) sobre estos supuestos hechos. Este aseguraba que dos empresas patrocinadoras de la feria de 2003 entregaron sus aportaciones con posterioridad a la celebración del evento, por lo que desde el gobierno local se acordó disponer de estas cantidades para la puesta en marcha de un periódico del Ayuntamiento y contribuir a otras actividades, como el equipo de rugby de la localidad.