Sevilla.- Tribunales.-Juzgan mañana a tres extranjeros acusados de reclutar a rumanas a las que obligaban a prostituirse

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:43

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará mañana a tres extranjeros, dos hombres y una mujer, Andrei F., Albert O. y Tetyana P., acusados de reclutar a mujeres rumanas a las que, una vez en España, obligaban a prostituirse. El juicio iba a celebrarse el pasado 30 de marzo pero tuvo que aplazarse hasta mañana por la no comparecencia entonces de varios testigos citados a declarar, entre los que figuraba la principal testigo de cargo y una tercera joven --de las que denunciaron el caso--, que se halla en paradero desconocido.

Según consta en el escrito de acusación provisional del ministerio fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, el 30 de marzo de 2005 fueron detenidas por estancia irregular en España tres mujeres rumanas que residían en un piso de la barriada de la Oliva de Sevilla y que se dedicaban a la prostitución en la zona de Eduardo Dato. Las tres fueron instaladas en España por uno de los acusados, Andrei F., rumano de 35 años.

Este acusado, que tenía como principal colaborador al también inculpado Albert O., ruso de 28 años, reclutaba a mujeres rumanas inmersas en la pobreza, les organizaba el viaje y la documentación necesaria, les adelantaba el dinero y les buscaba alojamiento en España. les decía que trabajarían en la hostelería o bien o clubes de alterne o a la prostitución, obrando con engaño, siempre según el fiscal, en un gran número de ocasiones.

Andrei F. recogía a estas mujeres en Madrid y las llevaba a las provincias de Huelva o de Sevilla para que ejercieran la prostitución, exigiéndoles que le reintegraran el dinero adelantado, así como la mitad de sus ganancias --al menos así lo hizo con las tres mujeres indicadas-- para su propio lucro personal. Así, hacía de esta actividad recaudatoria su modo de vida, valiéndose para lograrlo de todo tipo de amenazas y ejerciendo un control periódico. Además, disponía de la llave del piso de las tres mujeres, a las que imponía su horario de trabajo.

Así, podía prosperar en su negocio de traer a España nuevas mujeres. En repetidas ocasiones le acompañaba Albert O., otro de los acusados, a quien llamaban 'Aba', quien llevó a mujeres desde Madrid a Sevilla y, entre otras acciones, alquiló un chalet al que llevaba mujeres para distribuirlas por clubes de alternes o lugares de prostitución. Además, sustituyó al acusado Andrei F. en las extorsiones y cobros a las mujeres cuando, tras ser puestas en libertad las rumanas citadas, éste último quedó en paradero desconocido tratando de evitar que fuera perseguido por la Policía.

Albert O. fue detenido en Punta Umbría (Huelva) el 5 de mayo de 2005 cuando supuestamente, siempre según el fiscal, pretendía llevar a otras dos mujeres a un local de alterne de Huelva. Andrei F. había prestado dinero a una de ellas para que se lo devolviera cuando llegara a España, una vez que lo hubiera ganado prostituyéndose.

PRESIONES TELEFONICAS

También se relata que una de las mujeres detenidas en marzo abandonó en junio de 2005 el colegio de las Adoratrices de Sevilla en el que ingresó voluntariamente tras su detención, mujer que recibió continuas amenazas y presiones de Andrei F. a través de llamadas telefónicas para que retirara la denuncia que interpuso, abandonara el país y no prestara declaración en el Juzgado. Así las cosas, un hermano de la mujer se personó en Sevilla y, siguiendo las órdenes de Andrei F., se citó con ella y la trasladó al piso de una amiga del inculpado, Tetyana P., ucraniana de 26 años, tenía en la avenida de Andalucía de la ciudad.

Allí estuvo vigilada y encerrada, teniendo Tetyana el encargo de custodiarla, periodo en el que además Andrei F. acudió al domicilio para amenazarla y ofreciéndole 1.500 euros por retirar su denuncia. Días después fue trasladada por la mujer inculpada al piso de La Oliva, donde iba a permanecer hasta que, en breve tiempo, saliera del país, pero cuando salió del vehículo fue interceptada por la Policía.

En cuanto a la detención de Andrei F., ésta fue posible gracias a la intervención de dos teléfonos móviles de su propiedad, con lo que fue arrestado en Barcelona el 28 de junio de 2005 cuando salía del Consulado rumano junto con otros compatriotas. Además, se le intervino documentación falsificada.

Para el fiscal, los hechos relatados son constitutivos de un delito contra los derechos de los extranjeros y otros tres delitos relativos a la prostitución, así como un delito de detención ilegal, otro de obstrucción a la Justicia y otro de falsedad en documento oficial.

Del delito contra los derechos de los extranjeros y prostitución se cree autor a Andrei F. con un cooperador necesario, Albert O.; de la detención ilegal y obstrucción a la Justicia se acusa igualmente a Andrei F., a quien también se considera cooperador necesario o inductor en el delito de falsedad.

Así, se solicitó una pena de 19 años de prisión más multas para Andrei F.; diez años más multas para Albert O. y para Tetyana P., por el delito de detención ilegal, se pide una pena de cuatro años de cárcel. En el escrito se hace constar que interesa el mantenimiento de Andrei F. en prisión hasta la celebración del juicio oral, dado el riesgo de fuga y la necesidad de protección de las víctimas.