Sevilla.-Tribunales.- Piden la nulidad del proceso judicial del presunto parricidio de Los Pajaritos

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:56

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa del presunto parricida de Los Pajaritos, Enrique R., de 21 años, al que se le acusa de un presunto delito de asesinato y otro de malos tratos contra su mujer, y de tenencia ilícita de armas, elaboró hoy un recurso solicitando la nulidad del proceso desde que se decretó el secreto de sumario.

Fuentes del caso indicaron a Europa Press que dicho recurso se fundamenta en el hecho de que las pruebas realizadas durante el secreto sumarial se han efectuado "de espaldas a la parte" de la defensa. En suma, se cree que "no existía ningún motivo" para tal decreto judicial "si iban a declarar testigos normales y corrientes, como en cualquier otro procedimiento".

Así, se criticó que, "pese a que iba a hacerse una prueba testifical tan normal como la de cualquier otro procedimiento, con independencia de que hubiera muerto una persona", la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sevilla, María Eulalia Blat Peris, decretara el secreto de sumario "sin ninguna motivación". Por ello, la defensa formuló un recurso esta tarde pidiendo la nulidad de todo lo actuado a partir de dicho momento.

La magistrada titular del Juzgado que instruye el caso levantó hace días el secreto de sumario que pesaba sobre el presunto parricidio cometido el pasado mes de diciembre de 2005 en la barriada sevillana de Los Pajaritos, cuando el inculpado provocó supuestamente la muerte de su esposa de un tiro en la cabeza.

Fuentes del caso informaron a Europa Press de que la jueza tomó la decisión, en base a indicios periciales, de procesar a Enrique R. como presunto autor de los delitos de asesinato y malos tratos en la figura de su mujer, Susana V., de 20 años, y tenencia ilícita de armas --pese a que la Policía aún no ha podido encontrar el revólver con el que supuestamente se llevó a cabo el crimen--.

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos, dictada por la jueza instructora como última prueba de un sumario cuyo secreto se ha prolongado tres meses. En ésta, Enrique R. sostuvo la tesis de un accidente, según el cual la pistola se le disparó mientras la limpiaba, alcanzando a su mujer en la frente.

En dicha reconstrucción se encontraban presentes todas las partes, así como la magistrada instructora y los peritos del Cuerpo Nacional de Policía. El acusado relató cómo se encontraba limpiando su arma, cargada con varias balas y sin el seguro de protección puesto, cuando se le disparó "por accidente", causando la muerte de la víctima.

Blat Peris decidió a principios de febrero dar por segunda vez una prórroga de un mes para levantar el secreto de sumario debido a que aún faltaban por realizarse algunas de las pruebas solicitadas. La primera prórroga, que se hizo efectiva a principios del mes de enero, obedecía a la falta de documentación que permitiera a la jueza instruir el caso en el plazo inicial.

Por otro lado, el Juzgado decidió otorgar de forma definitiva la guarda y custodia de la hija del matrimonio a los padres de la joven fallecida, restringiendo el derecho de visita de los padres de Enrique R. La abogada de éste presentó un recurso contra esta resolución, impugnado por parte de la acusación.

Enrique R., de 21 años, fue puesto a disposición judicial el pasado 5 de diciembre e ingresó en prisión ese mismo día como presunto autor de la muerte de su mujer, al dispararle un tiro con un revólver en la cabeza. Tras el disparo --en el que la trayectoria de la bala fue ligeramente descendente, puesto que ella se encontraba sentada--, el presunto asesino llamó al 061 y, como tardaba en llegar una ambulancia, salió pidiendo ayuda. Los vecinos le ayudaron a trasladar a la herida al hospital Virgen del Rocío, donde murió al día siguiente.