Sevilla.- Tribunales.- El SOC y la duquesa de Alba, citados mañana a un acto de conciliación por los incidentes del 28-F

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:30

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, están llamados a acudir mañana a un acto de conciliación ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Sevilla, a las 9.30 horas, por la querella presentada por el colectivo de obreros del campo contra la duquesa por las declaraciones que hizo en alusión a los primeros a raíz de los incidentes ocurridos el pasado 28-F ante el nombramiento de la duquesa como Hija Predilecta de Andalucía.

Así lo informó a Europa Press el letrado que defiende al sindicato obrero, Luis Ocaña, quien precisó que al acto acudirá el secretario general del SOC, Diego Cañamero, y él mismo, y recordó que la querella se interpuso por declaraciones de la duquesa tales como que los allí concentrados eran "unos delincuentes y unos locos".

Por otra parte, el secretario del SOC está a la espera de de que se resuelva el recurso de apelación que presentó contra la condena que le fue impuesta de una multa de 90 euros por una falta de desorden público, desobediencia a la autoridad, por los incidentes ocurridos el pasado 28 de Febrero ante el teatro de la Maestranza de Sevilla.

Al respecto, Luis Ocaña precisó en su día que basaron su recurso en la argumentación de que la narración que se hace en la sentencia de lo ocurrido entonces es "incorrecta", entre otras cosas, porque se "dice que hubo unos 250 manifestantes, cuando en realidad había un millar. Se habla de que había gente encapuchada, aunque esto no se ha dado en ninguna manifestación del SOC en sus 30 años de historia y tampoco se dio ese día".

Además, recordó que la defensa presentó, como prueba documental, un dossier con unos 100 recortes de prensa sobre el asunto, "en donde se ve que no había ningún encapuchado, ni con una bufanda". El letrado, también lamentó que el juez achacara a Cañamero el desorden público ocurrido, "cuando fue la Policía, no sabemos muy bien por qué, la que hizo una actuación absolutamente fuera de orden. Los mandos policiales fueron los que metieron la pata, no sabemos si de modo voluntario o por error, pero en cualquier caso, si allí hubo un desorden público, la responsabilidad es de la Policía Nacional. Y si hay que condenar a alguien por ello es a sus mandos".

Tras matizar que tampoco entienden "en qué se pudo obedecer allí", Ocaña defendió que "lo que se hizo fue ejercer un derecho que viene recogido en la Constitución, que es el de reunión pacífica y sin armas. Además, curiosamente, en la sentencia se dice también que la manifestación se realizó sin autorización, y me da la sensación de que se ha quedado un poco antiguo en este sentido y no sé si se pretende que al SOC, exclusivamente, haya que imponerle una obligación de que se le autoricen las manifestaciones".

Luis Ocaña comentó también que en el texto judicial se habla, en los fundamentos jurídicos, de que Cañamero podría haber incurrido en la comisión de dos faltas, si bien finalmente se le condenó por una, contra el orden público, tal y como había pedido el fiscal.

A Cañamero se le condenó al pago de tres euros diarios durante 30 días por la denuncia que presentó contra la Policía. En el texto de la sentencia se dice que se provocó la carga policial que se llevó a cabo, considerando que Cañamero fue el incitador de la masa. La multa, para su defensa, "no tiene mayor importancia, pero en ningún caso podemos permitir que se haga una injusticia ni el precedente que sienta una sentencia de esas características, que es inaceptable".

Además, recordó que el SOC lleva "30 años protagonizando manifestaciones pacíficas" e informó de que el sindicato también cursó una denuncia contra la Policía, "argumentada con los partes de lesiones", a la que aún no se le ha dado curso.