SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, advirtió hoy de que las últimas lluvias "no modifican" las previsiones de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa) de realizar captaciones directas de agua del río Guadalquivir para su mezcla con las reservas embalsadas y su posterior distribución al consumo humano, una medida dispuesta a consecuencia de la sequía.
En declaraciones a Europa Press, Fernando Martínez Salcedo consideró que las precipitaciones caídas en las últimas semanas sobre la ciudad "no significan una cantidad apreciable" en los embalses de Emasesa, que fue autorizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Consejería de Salud para realizar captaciones del citado río con destino al consumo humano.
Según dijo, las últimas lluvias "no cambian nada la limitación que tenemos" en cuanto a las reservas de agua, lo que llevó a Martínez Salcedo a advertir de que el agua embalsada por Emasesa para el suministro humano "es de aproximadamente diez meses". "Seguimos adelante con el plan de captaciones externas para garantizar un año más de suministro", dijo el vicepresidente de la AIE para zanjar señalando que las últimas lluvias "no modifican" las previsiones acerca de las captaciones directas del río Guadalquivir.
Las captaciones del Guadalquivir ya estaban contempladas en el plan de captación externa impulsado por Emasesa para incrementar sus reservas en 110 hectómetros cúbicos, cuyo objetivo es ampliar en un año el periodo de tiempo que podrían soportar los cuatro embalses de la empresa de abastecimiento en situación de sequía.
TRATAMIENTO DEL AGUA
Según Martínez Salcedo, el agua procedente del río será tratada en el pantano de El Gergal con los procedimientos ordinarios y será sometida a los tratamientos que dispensan las nuevas instalaciones de tratamiento por ozono y carbón activo para "mejorar" su calidad. Posteriormente, el agua se conducirá a la red de abastecimiento mezclada en un 50 por ciento con el agua del sistema de Emasesa.
El vicepresidente de la AIE insistió en que esta medida, dirigida al consumo humano, estaba prevista en el plan de captaciones externas de Emasesa y obedece a la disminución de los recursos hídricos propia de la sequía.