EL SAUCEJO (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
La organización Unión Romaní de Andalucía se entrevistó hoy con el alcalde de El Saucejo (Sevilla), Antonio Díaz Herrero (PSOE), y con las familias de etnia gitana afectadas por el conflicto social surgido a consecuencia de una reyerta en la que tomaron parte jóvenes payos y gitanos, una serie de encuentros que se ha saldado con un acuerdo para formar una "plataforma ciudadana" que impulse la normalización de las relaciones.
El secretario general de Unión Romaní de Andalucía, Manuel García, informó a Europa Press de que la organización trabaja desde el pasado domingo "sobre el terreno" para mediar en el conflicto surgido en El Saucejo después de que una reyerta en la que se enfrentaron jóvenes payos y de etnia gitana derivase en un intento de quemar las viviendas protegidas que se construyen en la zona donde reside la comunidad gitana.
En ese sentido, precisó que los miembros de la organización se han entrevistado con las familias afectadas, que ya están "más tranquilas pese al susto", y con el alcalde de El Saucejo, con el que han acordado la creación de "una plataforma ciudadana" mediante la cual "parar" el conflicto y "que todo vuelva a la normalidad".
De todas formas, el secretario general de Unión Romaní de Andalucía aseguró que en estos momentos la situación está "muy normalizada" en El Saucejo, donde se respira "más tranquilidad" gracias a la "buena voluntad que tienen todas las partes" para resolver el conflicto. Así, Manuel García opinó que actualmente "la cosa está bastante bien enjaretada".
Al hilo, consideró que la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado fue "rápida y precisa" y, aunque admitió que el municipio ha sufrido "un gran susto" con el intento de quemar de las viviendas protegidas que se edifican en la zona en la que reside la comunidad gitana, insistió en la "normalización" de la situación en las últimas horas.
Cientos de vecinos se reunieron el domingo frente al Ayuntamiento de El Saucejo para exigir mayores medidas contra la inseguridad ciudadana. Algunos intentaron quemar unas viviendas de protección oficial que se construyen en la zona donde vive la mayoría de la comunidad romaní, acto que evitaron agentes de la Guardia Civil desplazados a la zona.
El origen de los incidentes está en una pelea entre jóvenes payos y gitanos acontecida durante la reciente celebración de la romería de San José Obrero.