Sevilla.- La UPO muestra su "preocupación" ante nuevos retrasos en las obras del metro motivados por la caída de la viga

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:42

La Olavide lleva esperando desde mayo que Obras Públicas se pronuncie sobre el nuevo proyecto del segundo tramo de la línea 1

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide mostró hoy su "preocupación" por los nuevos retrasos en la puesta en marcha del metro que puedan producirse motivados por la caída de la viga de la obra sobre la SE-30, y recordó que lleva desde el pasado mes de mayo esperando a que la Consejería de Obras Públicas responda a la constructora y "dé el visto bueno al proyecto constructivo correspondiente al segundo tramo de la línea 1", que discurre entre la UPO y la estación Olivar de Quintos, en el término municipal de Dos Hermanas.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la institución académica, el siniestro del pasado mes de agosto "podría afectar al tramo que termina en el campus". En cualquier caso, durante los meses de verano se han estado ejecutando "las tareas técnicas previas al inicio de la obra en la universidad, avanzando en las estructuras eléctricas, los conductos del agua, perforación de pozos y otras cosas".

En cuanto al inicio de la construcción de su tramo, desde la UPO apuntaron que "estamos a la espera de que la Consejería dé el visto bueno al proyecto constructivo, una decisión que la Junta ha ido prorrogando".

"No sabemos si el accidente de la SE-30 retrasará también la aprobación del proyecto constructivo o no, pero nosotros seguimos a la espera de que la Junta responda, será entonces cuando comiencen de inmediato los trabajos", explicaron las fuentes.

Así, desde la Olavide reconocieron que ven "con preocupación los plazos de la obra, que ya llevan dos años de retraso", aunque manifestaron su "plena confianza en las medidas de seguridad, tanto por parte de la empresa como de la Junta", y aseguraron que confían en que "no se produzcan más incidentes".

En la Olavide se situarán dos paradas del metro, la Guadaíra, en el límite del campus, y la Pablo de Olavide, dentro de él. A partir de ésta, continuaría el tramo dos hacia Montequinto y Alcalá.

La concesionaria Metro de Sevilla entregó el pasado mayo a Ferrocarriles Andaluces, empresa pública dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, el proyecto constructivo correspondiente al segundo tramo de la Línea 1.

Ya en mayo, Ferrocarriles Andaluces indicó que se disponía del plazo de un mes para supervisar y aprobar el proyecto constructivo del último tramo de la Línea 1 del Metro de Sevilla. El segundo tramo, que tiene una longitud de cinco kilómetros, fue objeto de un proyecto de trazado modificado en relación al originalmente aprobado en noviembre de 2004.

Ante las demandas planteadas en su día por diversos colectivos vecinales, así como por la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, para introducir cambios en el trazado original, Obras Públicas decidió solicitar a la concesionaria el diseño de una solución alternativa, que fue consensuada con estos colectivos e instituciones en junio de 2005.