Sevilla.- La UPO pide a la Junta que aclare si el metro llegará al campus desde el primer momento y que inicie las obras

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:18

SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) pidió hoy a la Junta de Andalucía que aclare si el primer tramo de la línea 1 del metro que se pondrá en marcha en el futuro incluirá, desde el principio, la parada en este campus, y recordó que aún está esperando "información" de la Consejería de Obras Públicas sobre el inicio de las obras del segundo tramo de la línea 1, que discurre entre la UPO y la estación Olivar de Quintos, en el término municipal de Dos Hermanas.

El vicerrector de Relaciones Institucionales, Andrés Rodríguez Benot, explicó a Europa Press que "seguimos a la espera de contestación oficial sobre la propuesta de tramo 2" y, además, consideró que "se debe incluir forzosamente la parada Pablo de Olavide en el primer trayecto del metropolitano que funcione", ya que "la línea originaria iba del Parque de los Príncipes a la UPO".

En este sentido, afirmó que "no existen impedimentos técnicos, jurídicos ni económicos para que empiecen las obras y para que el metro no llegue a la UPO desde un primer momento", por lo que recordó que "si las obras no se comienzan pronto, no podrán estar listas para antes" de las elecciones autonómicas.

Así, el vicerrector recordó que "se criticó mucho a la UTE porque la tuneladora estaba parada, pero nosotros llevamos cinco meses esperando que la Junta de Andalucía nos conteste sobre el tramo 2, y ese retraso no se puede imputar a la UTE".

Pese a todo, Rodríguez Benot insistió en que en la Olavide "siempre confiamos en la Junta y la UTE para que el metro llegue a buen puerto".

En la Olavide se situarán dos paradas del metro, la Guadaíra, en el límite del campus, y la Pablo de Olavide, dentro de él. A partir de ésta, continuaría el tramo dos hacia Montequinto y Alcalá.

La concesionaria Metro de Sevilla entregó el pasado mayo a Ferrocarriles Andaluces, empresa pública dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, el proyecto constructivo correspondiente al segundo tramo de la Línea 1.

Ya en mayo, Ferrocarriles Andaluces indicó que se disponía del plazo de un mes para supervisar y aprobar el proyecto constructivo del último tramo de la Línea 1 del Metro de Sevilla. El segundo tramo, que tiene una longitud de cinco kilómetros, fue objeto de un proyecto de trazado modificado en relación al originalmente aprobado en noviembre de 2004.

Ante las demandas planteadas en su día por diversos colectivos vecinales, así como por la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, para introducir cambios en el trazado original, Obras Públicas decidió solicitar a la concesionaria el diseño de una solución alternativa, que fue consensuada con estos colectivos e instituciones en junio de 2005.

Contenido patrocinado