Sevilla.- Vecinos afectados por la explosión de Las Letanías podrán ocupar en un mes las nuevas viviendas tras tres años

Reconocen que están "algo descontentos porque la vivienda no era igual que los planos y tendrá unos seis metros cuadrados menos"

La Junta achaca a la complejidad que supone solucionar la situación jurídica de cada familia los retrasos en la entrega de viviendas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:04

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio de Las Letanías de Sevilla afectados por la explosión de gas en agosto de 2003 podrá ocupar en un mes las nuevas viviendas, cuyas llaves fueron entregadas por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y que sustituye a las que se vieron afectadas por la explosión hace tres años, que provocó cuatro muertos.

El nuevo bloque con 16 viviendas se halla en la calle Consuelo de los Afligidos número cuatro de dicha barriada y ha supuesto una inversión de 700.000 euros.

La consejera reconoció que las viviendas construidas son algo más pequeñas que las anteriores, de forma que el tamaño de las viviendas resultantes varía entre 65 y 66 metros cuadrados.

Este hecho fue algo criticado por algunos vecinos, ya que, según precisó el presidente de la asociación de damnificados, Angel Sánchez, "los vecinos están algo descontentos porque las viviendas no eran igual que los planos y cada vivienda tendrá unos seis metros cuadrados menos de las que había antes, que tenían 72 metros".

No obstante, Sánchez precisó que "tras tres años luchando y esperando, más vale tarde que nunca y esperamos que hoy se haga realidad, nos den la llave y pueda cada uno entrar en su piso aunque nos cueste adaptarnos".

Sánchez explicó que tras la entrega de llaves, los vecinos comenzarán a habitar las viviendas después de firmar los contratos y efectuar la adquisición de muebles --algo para lo que no tienen ayudas-- para lo que pidieron prorrogar un mes los alquileres de las casas donde están actualmente alojados, un aspecto para el que según la consejera "no habrá ningún problema".

Concretamente dos de las nuevas viviendas se entregan en régimen de propiedad ya que sus adquirientes eran propietarios de sendas viviendas que tuvieron que ser derribadas. La venta de nuevas viviendas se realizó finalmente por un precio de 12.835 euros, que es la diferencia entre el valor de las viviendas antiguas y las nuevas. Angel Sánchez precisó que ese precio "se ha conseguido tras mucha lucha para reducir casi a la mitad el precio inicial".

El resto de las casas se adjudican en régimen de alquiler por un importe de 50,34 euros mensuales y con opción de compra transcurridos diez años. En estos casos se les reconoce a los vecinos como dinero ya entregados para la futura compra de las viviendas las cantidades abonadas antes del incendio como renta de alquiler, así como los pagos que se realicen durante los próximos diez años, por lo que el valor residual de las viviendas será de 7.566 euros.

La Junta explicó que existen tres familias que no desean volver al edificio nuevo por motivos psicológicos, y se prevé su realojo en viviendas de la barriada, mientras que se pondrá en marcha la mesa de adjudicación de las tres viviendas que quedan vacantes en el bloque nuevo, que se incorporarán a la mesa de vivienda, para lo que participarán las cuatro asociaciones de vecinos de la zona.

La consejera destacó el hecho de que el edificio resultante "responde a las exigencias constructivas actuales" e incorporará un ascensor y nuevos cuartos de instalaciones independientes para telecomunicaciones, agua y electricidad, además de instalación de energía solar mediante un acumulador, dando así cumplimiento a la ordenanza municipal para la gestión de la energía.

Gutiérrez también destacó la complejidad administrativa de este proyecto debido a la diversidad jurídica en la propiedad de las viviendas "que es lo que más ha retrasado la entrega de viviendas porque la construcción estuvo hecha en su momento pero todos debían quedar contentos con su situación jurídica, para lo que prestamos atención individualizada analizando caso por caso".

El comisionado para el Polígono Sur, colaborador también en el proyecto, Jesús Maeztu, destacó el hecho de que se hayan cumplido los plazos constructivos.

AMUEBLAR LAS VIVIENDAS

Por su parte, el abogado Joaquín Moeckel, asesor de los afectados, precisó que hoy "ha sido un día muy feliz y satisfactorio para todos los vecinos, y las cosas son una realidad cuando la ciudadanía, los poderes políticos y los afectados se ponen de acuerdo y trabajan conjuntamente; hay que sumar y no restar".

Recordó el apoyo de la sociedad civil a los vecinos con festivales taurinos, festivales musicales y cenas de gala, que sumaron 44.000 euros, a los que se sumará una pequeña partida de una cuenta de damnificados con 1.300 euros, de forma que cada familia recibirá algo más de 3.000 euros por familia para amueblar las viviendas, puesto que no se establecieron ayudas para muebles.

Contenido patrocinado