Sevilla.- Vecinos de la Buhaira critican la "suciedad e inseguridad" provocadas por las obras del Metro en la zona

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:41

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la zona de la Buhaira, en Sevilla, criticaron hoy la "la acumulación de suciedad y falta de seguridad" reinante en el entorno como consecuencia de las obras de construcción de la Línea 1 del Metro, una situación "insostenible" que quienes allí residen "no estamos dispuestos a consentir más".

En declaraciones a Europa Press, Julio del Junco, secretario de la asociación de vecinos 'Jardines de la Buhaira', explicó que desde el inicio de los trabajos, en la calle Barrau hay inseguridad puesto que "se han creado callejones sin salida y sin vigilancia policial, además de que carecen de iluminación".

Además, incidió en que, con independencia de ello, lo que más preocupa a los vecinos es la suciedad que se acumula en las calles Tomás Iglesias Pérez y Camilo José Cela, donde hay "15 o 20 centímetros de tierra. Allí no se ha limpiado nunca y hay polvo, resto de obra, vallas por el medio y elementos que, en principio, eran de seguridad se han ido quitando los días que hay partido".

Entre otras cosas, criticó que los pasos de peatones "no se ven" y hay señales de tráfico "superpuestas, con lo que uno no sabe a qué atenerse", además de que "las máquinas y camiones, al pasar, están rompiendo los bolardos, sobre todo en Tomás Iglesias Pérez, y dejan al aire una serie de hierros y es muy peligroso".

Tras lamentar que "llevamos ya un año y pico así", el portavoz vecinal también expuso que "hay que tener en cuenta que en la zona hay un tráfico importante porque hay centros educativos y la Universidad está al lado y tememos que, si la situación persiste, el verano será insoportable".

Del Junco aseguró que los vecinos han pedido que se baldee la zona. "Nosotros entendemos que la responsabilidad es de la empresa constructora y llamamos a Lipasam que, lo ve, pero como la entrada es incómoda no entran, ni tampoco la Policía".

UN PROBLEMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Por todo ello, aseveró que la zona es ahora "un limbo a todos los efectos, salvo la zona azul y nos gustaría que la misma eficacia que se tiene poniendo cepos y multas se tuviera, al menos la mitad, para mantener la zona limpia y ordenada. Este es un problema de higiene y de seguridad porque las obras están poniendo en grave peligro la vida de las personas y tienen que actuar rápidamente".

Y es que, según añadió, "las grúas están trabajando a menos de un metro del paso de peatones y no estamos dispuestos a consentirlo". Finalmente, Del Junco precisó que "si recurrimos a la vía de la denuncia pública es porque la Delegación de Distritos aún no se ha dignado ni a recibirnos ni a llamarnos ni nada y no sabemos a quién dirigirnos".