SEVILLA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación de vecinos del centro histórico de Sevilla, Alfredo Caballero, manifestó hoy que el colectivo "no ve bien" que el Ayuntamiento de la ciudad pagara el sistema de cámaras de videovigilancia que se pretende implantar en calles como Sierpes, Tetuán, Cuna y Puente y Pellón antes del verano, y sentenció que tendrían que sufragarlo los propios comerciantes, que han demandado su puesta en marcha para frenar los robos en sus establecimientos.
En declaraciones a Europa Press, Caballero comentó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía --al que el Ayuntamiento piensa pedir la pertinente autorización-- "ya se ha decantado por hacerlo en otras ciudades pues, en principio, parece que no está fuera de lo contemplado en la Constitución".
Con todo, lamentó que "se tenga que llegar a esto" y puntualizó que, si finalmente se pone en marcha y se costea con fondos municipales, "debería extenderse también a otras calles, cuyos comerciantes también tendrían derecho a ello". Como ejemplo, mencionó que en la zona de San Julián, en calles como San Hermenegildo, Pelícano o Aceituno, "también hubo una oleada de robos a comercios hace un tiempo".
En cualquier caso, pidió que si el sistema sale adelante se utilice exclusivamente "en caso de que se cometa un robo y que las cámaras estén custodiadas en todo caso por la Policía, nunca por los comerciantes". Según Caballero, si finalmente lo pagara el Consistorio hispalense, la asociación que preside pedirá "a los comerciantes de nuestra zona que lo soliciten también porque todos tenemos los mismos derechos puesto que pagamos los mismos impuestos y, además, de nadie está exento de sufrir un robo".
POSTURA DE LOS CONSUMIDORES
Sobre el asunto se pronunció también ayer la presidenta en Sevilla de la Unión de Consumidores de España (UCE), Carmen Villar, quien manifestó que si los comerciantes de algunas calles céntricas de la ciudad quieren que se instale en la zona un sistema de cámaras de videovigilancia deberían ser los propios empresarios quienes se lo costearan.
En declaraciones a Europa Press, Villar precisó no obstante que la UCE no ve "con buenos ojos" la medida porque "no sabemos cómo se haría sin vulnerar el derecho a la intimidad de las personas". Con todo, reconoció que "hay que parar la delincuencia, pero eso no es algo de hoy" y, en cualquier caso, subrayó que "ya se paga a la Policía Local con dinero público y ésta debe patrullar para prevenir la delincuencia, por lo que no veríamos bien que la videovigilancia se costeara con fondos públicos".
Sobre el sistema de videovigilancia, conveniado entre los comerciantes y el gobierno local, Carmen Villar aseveró que le parece "muy correcto" el planteamiento defendido hasta el momento por la Delegación del Gobierno y la Consejería de Gobernación, que han señalado que "el proyecto será estudiado y que se hará dentro de los límites que marca la Ley".
Para Carmen Villar, "hay otras medidas mejores" para combatir los robos en comercios, como que "si los comerciantes quieren vigilancia, que pongan cámaras dentro de sus locales, como hacen los bancos, y que la Policía Local patrulle más por estas zonas, quizá principalmente en el horario en que se registra una mayor afluencia de público".
La presidenta de UCE en Sevilla espera, con todo, que si el proyecto sale adelante, "se tenga en cuenta la opinión de los representantes de los usuarios" y que el sistema se active exclusivamente "fuera del horario comercial y que esté controlado dentro de los límites de la Ley y bajo supervisión del Cuerpo Nacional de Policía", concluyó.