SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Los Verdes de Sevilla, un grupo de los cuales se encuentran acampados desde el pasado lunes en los jardines del restaurante Río Grande para paralizar los trabajos previos a la operación de paso de la tuneladora del Metro bajo el río Guadalquivir, se reunirán en los próximos días --posiblemente mañana-- con representantes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a los que pedirán un modo de salvar los palmitos plantados en dicho jardín.
En declaraciones a Europa Press, Crespo señaló que el 'retén' de Los Verdes recibió hoy la visita de Alberto García Camarasa, ingeniero agrícola en Hortofloricultura y Jardinería y director del servicio de Parques y Jardines en Expo 92, enviado por la Consejería para "hacer un informe sobre la situación".
Con posterioridad, el delegado de Los Verdes en Sevilla alegó haber recibido una llamada del viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, en la que mostró su predisposición a mantener una reunión con la agrupación para discutir la situación, una vez conociera el resultado del informe de García Camarasa.
Crespo se congratuló por esta muestra de "negociación" de la Junta, incidiendo en que uno de los objetivos que Los Verdes persigue con la concentración en Río Grande es "salvar los palmitos" --para lo cual sería necesario un análisis químico de la textura y la estructura del suelo, debido a la subida del PH que provoca el proceso de inyección de cemento o 'jet-grouting'--.
El otro, prosiguió, es la realización de una cata arqueológica en la orilla del río donde están llevando a cabo la disposición de las losas de cemento y la vigilancia por parte de equipos especializados "para poder ver con claridad los restos existentes, antes de que la tuneladora pase por ahí", en orden a evitar una posible destrucción del patrimonio cultural.
Crespo, por último, recordó que, mientras tanto, los ecologistas seguirán acampados en los terrenos aledaños al restaurante, "donde hoy ni siquiera han intentado bajar para volver a poner en funcionamiento las maquinarias".
Las máquinas se encuentran paradas desde la irrupción el pasado lunes de un grupo de Los Verdes en los terrenos donde se llevan a cabo los trabajos previos al paso de la tuneladora de la Línea 1 del Metro. La paralización y la posterior obstrucción por parte de los ecologistas que impedían la vuelta al trabajo de los técnicos motivó que la UTE Metro de Sevilla presentara en los juzgados una denuncia contra Crespo y la propietaria del restaurante, María del Carmen García.