SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó hoy el "éxito" del Proyecto Life Corbones, que concluye tras dos años y medio de trabajo y una inversión de más de 1,3 millones de euros.
Rodríguez Villalobos, acompañado por la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Pilar Pérez, inauguró el Congreso Europeo 'Los nuevos usos públicos en la gestión y planificación de los recursos de una cuenca". Balance de ejecución del Proyecto Life Corbones', liderado por la Diputación de Sevilla junto con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de La Puebla de Cazalla y Marchena.
Entre los resultados destaca la identificación de los impactos potenciales en la cuenca del Corbones mediante controles periódicos de la contaminación, además de la restauración ambiental de la zona, a la vez que "se ha fomentado un cambio de enfoque en la planificación y gestión de la subcuenca de este río".
En este sentido, el regidor provincial señaló el "magnífico trabajo que se ha hecho a través de la concienciación y sensibilización de la sociedad teniendo como eje vertebrador el Centro de Interpretación del Corbones en Marchena" y apuntó que "lo más importante era implicar a las poblaciones potenciandoel papel de las administraciones locales, de los colectivos socioeconómicos de la zona y de los mecanismos de transferencia de la información".
Asimismo, manifestó que "cuando ya está finalizando el proyecto, se podrá decir que más de 1,3 millones de euros han servido para desarrollar un buen proyecto de calidad medioambiental" y consideró que el "éxito" de Life Corbones "invita a trabajar en elenfoque integrador del conjunto de la sociedad en la gestión de sus recursos naturales".
En la misma línea, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Pilar Pérez, consideró que "desde lo público y entre todos tenemos que luchar por recuperar los ríos para hacerlos nuestros".
Por su parte, el director general de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, que ha iniciado el congreso con la conferencia 'La nueva política de aguas', manifestó que el trabajo realizado en el Corbones, en el que la intervención pública ha sido muy importante constituye "un esfuerzo valioso del trabajo con la sociedad" y puntualizó que "hay que trabajar desde lo local buscando consensos que permitan avanzar en soluciones, uno de los elementos clave en los que denominamos la nueva cultura del agua".
Así, puso como ejemplo ríos andaluces en los que seestá trabajando desde lo local, como son el Guadaíra, Guadalete, Guadajoz, Guadiamar, Ríopudio y Corbones. Sobre éste último, afirmó que es "un ejemplo claro de cómo se debe trabajar en el futuro para recuperar los ríos".