Sevilla.- El Virgen Macarena incorpora una nueva técnica para la patología del corazón que evita la cirugía abierta

Este tipo de intervención ya ha sido aplicada con éxito en junio en tres mujeres jóvenes con cardiopatía congénita

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 julio 2006 14:39

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Hemodinámica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que dirige el doctor Rafael Ruiz Salmerón, ha incorporado recientemente una nueva técnica hemodinámica para la patología del corazón que evita la cirugía abierta, según informó hoy en una nota remitida a Europa Press el centro hospitalario.

En concreto, esta técnica, que ya ha sido aplicada con éxito en tres mujeres jóvenes con cardiopatía congénita, permite resolver la comunicación interauricular (CIA), una enfermedad que tiene una tasa de incidencia de 3,8 casos por cada 10.000 recién nacidos vivos, lo que la convierte en la cuarta cardiopatía congénita.

Uno de los principales síntomas en el diagnóstico de una comunicación interauricular responde al de una sobrecarga de volumen del ventrículo derecho. Frente a ello, el Virgen Macarena realizaba hasta el momento un tratamiento quirúrgico que, aunque seguro y eficaz, conllevaba complicaciones propias de una toracotomía o apertura del tórax mediante el uso de cirugía tradicional o abierta. Además, a la cirugía abierta se le asocia una morbilidad por sangrado, arritmias, o síndrome postericardiotomía.

Gracias al uso de la nueva terapéutica, cuyo éxito depende en gran medida de la cooperación multidisciplinaria, se llevó a cabo con éxito el pasado mes de junio el cierre de tres defectos interauriculares en mujeres jóvenes, evitándoles la necesidad del tratamiento quirúrgico.

Se trata de la primera vez que se realizan estos procedimientos en el Hospital Virgen Macarena, por lo que durante dichas intervenciones este centro contó con el asesoramiento del jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, Armando Bethancourt, quien ostenta una contrastada experiencia en este campo.

Según el hospital sevillano, aunque esta nueva técnica no requiere de anestesia general, la participación de un anestesista ayuda a mejorar el confort del paciente durante el procedimiento.

De igual forma, destacó que es fundamental la participación de un cardiólogo ecocardiografista, cuyo papel es previo al procedimiento en sí, ya que su labor es la de definir las características de la comunicación interauricular y la posibilidad de ser cerrada con éxito mediante el procedimiento percutáneo.

TIPO DE TÉCNICA

El nuevo procedimiento, que ostenta una tasa de éxito superior al 90 por ciento de casos, se desarrolló para el cierre percutáneo de la comunicación interauricular tipo 'ostium secundum' sin necesidad de tratamiento quirúrgico. Se trata, además, de un procedimiento seguro, ya que el dispositivo no se libera hasta comprobar que el anclaje es correcto.

En concreto, esta técnica consiste en el implante percutáneo de un dispositivo oclusor, que sella el defecto interauricular. El dispositivo más empleado es el 'amplatzer', consistente en dos discos unidos por un cuello, que están compuestos por una fina malla de 'nitinol' --aleación de níquel y titanio con propiedades de elasticidad y memoria-- con un poliéster en su interior para facilitar la trombosis y la oclusión total del defecto.

ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE HEMODINÁMICA

El Servicio de Hemodinámica del Virgen Macarena mantiene una previsión para final de año de un incremento en su actividad del 30 por ciento respecto al pasado 2005.

En lo que va de enero a junio de este año, ya se han intervenido 424 pacientes para realizarles una intervención coronaria percutánea, lo que supone un incremento en el numero de pacientes intervenidos de lesiones coronarias del 25 por ciento, en comparación a los datos obtenidos por el mismo periodo del 2005 (340 pacientes).

En el campo del intervencionismo periférico también se ha crecido durante el mismo periodo, con un incremento de actividad del 28 por ciento en intervenciones vasculares no coronarias con respecto al pasado año.

Contenido patrocinado