Sevilla.- El Virgen Macarena pone en marcha una Unidad Antitabaco que prevé realizar unas 14.000 consultas al año

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:38

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha puesto en marcha una Unidad de Tabaquismo que prevé realizar anualmente "entre 12.000 y 14.000 consultas individualizadas" a los usuarios adscritos a este área hospitalaria que son fumadores, "pero que no han podido abandonar su hábito pese a que previamente ya recibieron ayuda de su médico de Primaria", según destacó el jefe del Servicio de Neumología de este hospital, Teodoro Montemayor.

Montemayor explicó, en declaraciones a Europa Press, que esta Unidad de Tabaquismo está dirigida fundamentalmente "al 25 por ciento de los 85.000 usuarios adscritos de nuestras área sanitaria que no han conseguido dejar de fumar puesto que su adicción requiere de un seguimiento más especializado, principalmente con atención psicológica y farmacológica".

En concreto, precisó que esta Unidad la integra un neumólogo, una psicóloga especializada en tabaquismo y un ATS "que llevan trabajando desde el pasado tres de abril en el Policlínico, en horario de 8.00 horas a 15.00 horas".

Además, señaló que en horario de 15.00 horas a 20.30 horas de la tarde el Virgen Macarena ha habilitado otro dispositivo del tipo en el centro de especialidades de la Avenida María Auxiliadora, si bien éste no estará operativo "hasta aproximadamente dentro de un mes", avanzó.

Montemayor, destacó que el objetivo de este dispositivo es ofrecer "un traje a medida" para aquellos que quieran dejar este hábito, para lo cual la Unidad "dispone de un programa de seguimiento de cuatro u ocho vistas --en función de cada caso--, durante los tres meses que dura el programa". Además, subrayó que esta Unidad contempla el seguimiento individualizado de cada caso "a los seis meses, al año y a los dos años después de que el fumador ha conseguido dejar el hábito".

Igualmente, el responsable de Neumología recalcó la puesta en marcha de otros dos programas específicos "dirigidos a nuestro propio personal sanitario". En concreto, indicó que el primero de ellos "está dirigido a los propios profesionales para que dejen el tabaco", tras reconocer que entre un 24 y un 27 por ciento de los médicos "aún fuman, en su mayoría los más jóvenes que están en período de formación (MIR)".

En cuanto al segundo de estos programas específicos, declaró a Europa Press que irá dirigido, ya que aún está en fase muy inicial, "a ese 32 por ciento de los 40.000 pacientes que anualmente ingresan en nuestro hospital para someterse a una intervención y que son fumadores habituales".

En total, Montemayor advirtió de que en el área hospital Virgen Macarena "tenemos unos 175.000 usuarios adscritos a nuestros centro que son fumadores, de los que 105.000 son hombres y el resto mujeres".