GILENA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El yacimiento arqueológico hallado en la finca Ipora del término municipal de Gilena (Sevilla) que mantiene paralizado un tramo de unos 600 metros de las obras de la línea férrea de Alta Velocidad entre Sevilla y Bobadilla (Málaga), podría ser una ciudad romana.
Según explicó a Europa Press el alcalde del municipio, José Manuel Reina (PSOE), aún es pronto para precisar la procedencia exacta de los resto, ya que "hay que ser cautos", aunque adelantó que los primeros indicios apuntan a que se trata de un asentamiento romano, "un poblado o incluso una ciudad, donde se fueron asentando otras civilizaciones", porque también hay vestigios musulmanes.
El equipo de arqueólogos de la UTE que desarrolla las obras estará estudiando el yacimiento hasta finales de verano, cuando "el informe definitivo dirá si tiene o no repercusión en el desarrollo del AVE", señaló Reina, quien se refirió a la posibilidad de optar por el paso elevado "en función de la importancia del hallazgo", aunque esto "elevaría el coste".
El primer edil de Gilena dijo estar "en contacto permanente" con el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y señaló que la intención del Ayuntamiento es ampliar en un futuro la excavación arqueológica, que actualmente se limita a unos 600 metros de largo y unos 40 de ancho.
Por su parte, la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía calificó ayer de "importante" el yacimiento, que no estaba catalogado, por lo que, una vez descubierto en junio de 2005 este departamento requirió a Obras Públicas el desarrollo de una "prospección arqueológica superficial intensiva" para conocer la dimensión del mismo, que según explicaron a Europa Press fuentes de Cultura se mantienen "bajo vigilancia 24 horas" para evitar expolios.
Técnicos de la Consejería entienden que el hallazgo no tendrá "incidencia" en el conjunto de la obra, sino que, en todo caso, podría obligar a elevar la pendiente en ese tramo del trazado para que los restos queden protegidos, lo que no implicaría un retraso significativo.
Las obras para la construcción del primer tramo de la vía ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Bobadilla, el trecho comprendido entre Osuna y Aguadulce fue adjudicado en noviembre de 2004 por un importe de 20,8 millones de euros.
Las obras consisten en la construcción de un nuevo trazado de doble vía con traviesas polivalentes que permitirá alcanzar velocidades de 250 Kilómetros por hora. La conversión a la Alta Velocidad del Eje Ferroviario Transversal parte de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas en mayo de 2004.