Silencio e "impotencia" a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla ante el "abominable crimen machista" de Pajaritos

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla por la mujer asesinada
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 14:38:52CET

La víctima era atendida "desde hacía tiempo" por el CIAM y la Policía Local por las denuncias respecto al padre de sus hijos, que está en la cárcel

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Nueva ha sido el marco en el que numerosos representantes políticos, sociales y ciudadanos han querido mostrar su rechazo a la violencia machista a través de un minuto de silencio llevado a cabo a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla en memoria de Fátima, la mujer de 36 años apuñalada mortalmente este lunes en Los Pajaritos, un crimen por el que ha sido detenido un hombre con el que había mantenido una relación sentimental.

El acto, presidido por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha contado con la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; las responsables provinciales de PSOE y PP, Verónica Pérez y Virginia Pérez, respectivamente; portavoces de los distintos grupos políticos locales, como Beltrán Pérez (PP), Javier Millán (Cs) y Susana Serrano (Participa Sevilla) y el coordinador local de IU, Ismael Sánchez, entre otros.

Tras el minuto de silencio, Espadas ha subrayado que es "insoportable el dolor y la impotencia que se siente" ante este tipo de sucesos y ha lamentado el tener que realizar una concentración más a las puertas del Ayuntamiento, como es habitual cada vez que se produce un suceso de este tipo, para condenar otro "abominable crimen" de una mujer, ya que se demuestra que "la lacra de la violencia machista sigue ocupando el día a día".

"Está siendo un año duro", incide Espadas, que recuerda que este lunes se llevó a cabo otro minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Córdoba. "Sólo cabe una llamada de nuevo a unir fuerzas, a ser capaces de poner todos los recursos posibles y ayudar a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de acoso o violencia para intentar evitar estas situaciones", añade.

Espadas explica que Fátima se había dirigido en distintas ocasiones a los servicios municipales "poniendo de manifiesto su situación y las denuncias existentes con respecto al padre de sus hijos, que está actualmente en prisión". Respecto a éste, la víctima tenía una orden de alejamiento y contaba con medidas de protección por parte del Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla, además recibir asesoramiento por parte de profesionales del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM).

"Esa es la información que se tenía y el asesoramiento que se le prestó, siendo atendida desde hacía tiempo por las circunstancias existentes en relación a su primera pareja", añade Espadas.

Asimismo, tal como ha señalado la consejera de Justicia, Fátima había denunciado también a su expareja E.R.B., que ha sido detenido como presunto autor de los hechos, pero desistió del procedimiento judicial iniciado y "al final le ha arrebatado la vida". Sobre éste, ha precisado que tenía denuncias anteriores por malos tratos de mujeres con las que mantuvo relaciones afectivas, incluido la actual pareja de éste. Concretamente, cuenta con una orden de alejamiento con respecto a una mujer de Córdoba y sobre su pareja actual.