Sindicatos insisten en que se cumplan las medidas de seguridad tras 16 accidentes mortales este año en Sevilla

Archivo - Una ambulancia del 061 en foto de archivo.
Archivo - Una ambulancia del 061 en foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: sábado, 7 junio 2025 14:15

SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado la muerte de un trabajador en la tarde de este viernes mientras pintaba un aljibe en un centro hospitalario privado de Sevilla capital. Esta muerte es la decimosexta en lo que va de 2025, por lo que han insistido de nuevo en exigir a las empresas el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Para CCOO, la cifra de accidentes mortales en el ámbito laboral es "escalofriante". Así lo ha calificado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Carmen Tirado, en una nota de prensa. "En nuestra provincia muere una persona en el trabajo cada diez días. Algo totalmente inaceptable".

Tirado ha vuelto a reivindicar "la obligación que tienen todas las empresas de cumplir con las medidas de seguridad ante productos tóxicos, espacios reducidos y confinados" y ha subrayado que "realizar este tipo de trabajo de forma solitaria eleva el riesgo de no poder recibir ayuda a tiempo en caso de complicaciones".

La dirigente sindical ha sido tajante al respecto: "La falta de medidas preventivas acaba costando la vida de trabajadores y trabajadoras". Como ha explicado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, "estamos pendientes de la investigación para que, en el caso de que existan, se depuren las responsabilidades oportunas".

En la misma línea se ha mostrado UGT. "Hasta que no seamos conscientes de la magnitud del problema que tenemos con los incumplimientos graves en materia preventiva, no vamos a reducir la siniestralidad en nuestro país". El sindicato ha afirmado que "vamos a poner todo lo que hay de nuestra parte, tanto a nivel sindical como jurídico, para que se esclarezcan las causas de dicho fallecimiento".

"No entendemos cómo existía un solo trabajador realizando un trabajo que entraña un gran riesgo, en este caso aplicando un producto impermeabilizante en una especie de pozo en un centro hospitalario, careciendo de protección respiratoria, sin detector de gases para comprobar que el ambiente atmosférico era seguro, y sin trípode que facilitara el rescate de dicha persona", ha señalado

Para UGT, "ya es hora de catalogar las muertes en accidentes de trabajo, y más aún en casos como el de este viernes, donde el cúmulo de incumplimientos en materia preventiva es flagrante y escandaloso, como violencia sobre las personas trabajadoras con resultado de muerte", ha afirmado el secretario de Salud Laboral, José Armando Rodríguez Ardila.

Contador