Sindicatos ven "insuficientes" las cuentas de la Junta para 2011 y lamentan la eliminación del Proteja

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 20:57

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de UGT-A y CCOO-A han considerado "insuficientes" los presupuestos de la Junta para 2011 "para dar respuesta a las necesidades" y "dar una verdadera respuesta al empleo" y lamentaron la eliminación del Plan Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) de los presupuestos de la Comunidad para 2011, así como los recortes salariales para los empleados públicos de la Junta.

Así, en su comparecencia en comisión parlamentaria, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, lamentó y expresó sus "reservas" por la eliminación del Plan Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) y criticó su sustitución por el Plan Proyecta "sin haber sido negociado por agentes sociales en el seno de la Concertación". "El plan de empleo, se llame como se llame, debe cumplir los mismos fines y mismos objetivos del Proteja y incluir sus contenidos", aseveró Valverde, quien criticó que el Proteja no aparezca en las cuentas de 2011.

Por su parte, el adjunto a la Secretaría General de la Confederación Sindical de CCOO-A, Rafael Aljama, consideró que Proteja y Proyecta "serían en todo caso complementarios", toda vez que "a los desempleados no sólo hay que darle formación sino también empleo". Aljama lamentó que los sindicatos "nos hemos enterado por los presupuestos de esa supresión y ese cambio de modelo, cuando estamos en la Concertación", tras lo que consideró que "algún plan similar debe mantenerse para mantener el empleo".

Por otra parte, en su comparecencia para analizar los presupuestos de la Junta para 2011, el dirigente de UGT-A, quien defendió el papel de los sindicatos, ha valorado "la dificultad que supone sacar adelante estos presupuestos", donde "lo importante debe ser el empleo y hacia dicho fin se deben dirigir todas las políticas".

Valverde, quien lamentó el "escaso tiempo" que han tenido para analizar los presupuestos de la Junta, consideró que estas cuentas "están marcadas por los recortes y la caída de la inversión" y ha considerado "bastante arriesgada la previsión de crecimiento".

Destacó que el 78 por ciento del presupuesto de gastos vaya para educación y servicios sociales y consideró la necesidad de que se produzca "el máximo esfuerzo en políticas para la generación de empleo, el objetivo sobre el que debe pivotar el presupuesto de gastos".

Así, consideró que el esfuerzo del gasto en políticas sociales, que "deben ser para impulsar el empleo" y el aumento de las políticas educativas "que tengan como orientación la política de mejora, creación y mantenimiento del empleo".

Valoró los fondos sin personalidad jurídica, de respaldo al tejido productivo, plan de promoción empresarial a través de ayudas reembolsables, ante lo que consideró "adecuado se haya pasado de las políticas de subvenciones para incrementar la cuenta de resultados a una política de devolución de ayudas e inversiones reembolsables".

Valverde consideró "del todo insuficiente" las ayudas establecidas para I+D+I y consideró "necesario llegar a un acuerdo político que cuente con respaldos de todos los agentes implicados, para que la política presupuestaria de investigación y desarrollo alcance el mismo nivel de esfuerzo existente en países industrializados de la OCDE, de un dos por ciento del PIB".

Por otro lado, lamentó el "grave impacto" que supone la "reducción" de la política inversora de la Junta, especialmente en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda "que sufre el mayor recorte presupuestario, siendo la consejería inversora por excelencia, en aras de una mal entendida estabilidad presupuestaria".

En materia de políticas sociales y protección social, Valverde saludó el incremento presupuestario para políticas de dependencia, consideradas "un nicho de yacimiento de empleo", pero incidió en la necesidad de "cumplir el compromiso estatutario de la renta básica o renta de inserción social, por lo que es necesario una ley que lo regule".

Asimismo, tras destacar la puesta en marcha de leyes sobre financiación local, abogó por medidas de fomento de la progresividad fiscal y demandó que los recursos generados mediante la aplicación de la fórmula de venta y alquiler con retorno (sale and lease back) "deberían ir destinados a inversiones en infraestructuras generadoras de empleo".

Por último, mostró su actitud "crítica y beligerante" por el mantenimiento de los recortes de los salarios de los empleados públicos y destacó el hecho de que "finalmente se haya impuesto la cordura en el decreto de reordenación del sector público, tras una decisión unilateral del Gobierno de la Junta, e forma que el acuerdo con CCOO y UGT supone salvaguardar derechos de los empleados públicos y garantizar el marco homogéneo".

VALORACIÓN DE CCOO-A

Por su parte, Rafael Aljama (CCOO-A), quien reconoció el escenario "complicado" de estos presupuestos, con una "notable reducción de los ingresos" y que, a su juicio, es "insuficiente para dar respuesta a las necesidades de Andalucía, para reactivar la economía y generar empleo".

Aljama, que también criticó el "poco tiempo" de análisis desde la presentación de los presupuestos a los sindicatos, consideró que las previsión contempladas en el presupuesto son "algo optimistas", recordó la reducción de los ingresos y consideró que Andalucía "se ve doblemente castigada, pese a cumplir sus tareas en momentos de bonanza y no se ha reconocido ese esfuerzo al no permitir mayor capacidad de endeudamiento, y al no tener ningún margen para determinadas políticas propias".

"Con estos mimbres es dificultoso elaborar unos presupuestos", agregó Aljama, para el que "son necesarias otras políticas de más empuje por parte del Gobierno andaluz". Asimismo, criticó que este proyecto de presupuestos "no se desliga de las directrices de los Presupuestos Generales del Estado, sino que supone un absoluto seguidismo hacia las cuentas nacionales, en cuanto a emprender una política de ajuste duro".

De esta forma, para el portavoz de CCOO-A, "compartimos los objetivos básicos del presupuesto, pero esos objetivos no son alcanzables con estos presupuestos".

Destacó la medida de los fondos reembolsables, aunque consideró que esta fórmula "es más difícil de abordar en estos momentos si no acuden a esta forma de financiación".

Sobre la colaboración público-privada, Aljama consideró que "puede ser importante pero hay que garantizar que el planeamiento es competencia exclusiva del Gobierno y que el interés privado no prevalezca sobre los intereses públicos".

Aljama lamentó y mostró su "absoluto desacuerdo" por la bajada del gasto de personal y por el recorte salarial del cinco por ciento y otras "congelaciones", así como se mostró contrario al límite del la tasa de reposición en el diez por ciento, lo que incidirá en "una merma de la calidad sanitaria y educativa".

También lamentó la caída en las inversiones "hasta niveles que nos retrotraen a 2005" y consideró que el apoyo a los sectores productivos "requiere de un importante esfuerzo inversor y al reducir la inversión en el sector público es imposible tener capacidad para mejorar la economía". Apuntó que el recorte de la inversión en los presupuestos de la Junta, sumados a las cuentas del Gobierno, "dan un total de 2.937 millones".

Consideró que "el problema de este presupuesto no son problemas de reasignación de partidas", tras lo que criticó los recortes en asistencia sanitaria, la amortización de plazas en personal educativo o la bajada de partidas para universidades.

En materia de empleo, Aljama consideró que la Junta "mantiene la misma dotación para políticas de empleo pero existe el doble de parados y además hay que satisfacer a las empresas privadas de intermediación", tras lo que criticó la bajada de inversiones en materia de vivienda o turismo.