Soler aboga por el mantenimiento de la central, "en buenas condiciones", mientras se "avanza" en las renovables

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:10

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, afirmó hoy que que la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos "debe seguir funcionando" si se tiene en cuenta que técnicamente se encuentra en "buenas condiciones" y que no emite CO2, un mantenimiento que iría ligado al "avance" de las energías renovables en el país.

En una entrevista concedida a 'La hora de Andalucía' en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Soler aseguró que el siglo XXI será "el siglo de las renovables" pero que, mientras se avanza en su desarrollo, es necesario el mantenimiento de la energía nuclear, ya que "decir lo contrario es faltar a la verdad".

Soler destacó el desarrollo de las energías renovables en Andalucía, que cuenta con "inmejorables condiciones para ser líder mundial en su producción", e insistió en la "rentabilidad" de este modo de producción energética.

"Si se le pone un precio a la contaminación, las renovables sí son rentables y hay que incentivar la investigación para que sean más eficientes y se produzcan más kilovatios con menos esfuerzo", advirtió el titular de Innovación.

Además, subrayó que Andalucía "está marcando un camino" y produce el 20 por ciento de todo el consumo residencial, un área donde es "mucho más importante el crear empresas alrededor de estas energías".

'ANDALUCÍA SOSTENIBLE'

En cuanto al proyecto 'Andalucía Sostenible', el consejero mencionó que supone una iniciativa "integral" para Andalucía, abarcando los ámbitos ambiental, social y financiero, entre otros, que parte de los sistemas económicos "tradicionales".

"Una economía moderna tiene que tener una base industrial, de formación y partir de un modelo de innovación en el que las iniciativas empresariales tienen que tener una salida directa al mercado", destacó Soler.

El consejero sostuvo que el modelo tiene que partir de los sistemas tradicionales, puesto que son la "base del propio modelo", además de "avanzar con equidad y basando todo el desarrollo en la formación y la educación".

Preguntado por el sector aeronáutico, Soler insistió en que la línea de actuación está bien "definida" y que, aunque existen actualmente dificultades derivadas de la caída de los pedidos de aviones a nivel mundial, se trata de un sector que "tiene trabajo para los próximos 30 años y requiere empleos de alta cualificación".

Por otra parte, ratificó el compromiso adquirido por la Administración regional de ofrecer el acceso gratuito a Internet de 1 Mb de velocidad a los andaluces el 31 de diciembre de 2009, "convirtiéndose en un referente en el uso de este servicio".

El consejero se mostró partidario de acabar con la "desigualdad" provocada por la actual situación económica de una parte de la población y favorecer "el acceso a Internet de todos sin diferencias".