Tabaco.- Facua reclama que una eventual subida de la recaudación se destine a tratamientos para enfermos

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 20:11

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) señaló hoy que "la guerra de precios" desatada en el sector tabaquero, iniciada por Philip Morris, contraatacada por Altadis y ahora por Japan Tobacco International, era "una medida previsible" como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, demandó que "si la nueva subida de impuestos que prepara el Gobierno provoca, como es previsible, un aumento en la recaudación, éste se destine directamente al Sistema Sanitario Público, tanto a investigación como a la financiación de los tratamientos para los enfermos de cáncer y otras enfermedades derivadas del consumo de tabaco".

La organización de consumidores, sostuvo, "sospechaba que las grandes tabaqueras trasladarían una parte de las desinversiones que tendrán que hacer en publicidad a reducciones importantes en los precios de los cigarrillos como estrategia para seguir fomentando el consumo, especialmente entre los niños y adolescentes, y fidelizar adictos o restárselos a la competencia".

En cualquier caso, no descartó que el sector "siga promocionando" sus productos a través de "técnicas de publicidad encubierta, provocando que actores, cantantes y otros artistas o líderes de opinión aparezcan fumando en películas, teleseries, conciertos y actos públicos o que defiendan públicamente el consumo de cigarrillos".

"También es posible --continuó-- que se promocionen productos con la misma denominación que marcas de cigarrillos que, de hecho, ya existen en la actualidad, con el objeto de hacer publicidad indirecta, como marcas de ropa, calzado, complementos o sellos discográficos".

En relación al uso de nuevas subidas de impuestos para frenar el consumo, Sánchez no se mostró contrario a este tipo de medidas, pero consideró que "no es, ni mucho menos, eficaz con buena parte de los adictos al tabaco".

En este sentido, la Federación también demandó al Gobierno "más inversiones en campañas publicitarias que intenten persuadir a niños y adolescentes" y que emprenda "un programa de control publicitario para garantizar el cumplimiento de la prohibición y evitar prácticas de publicidad encubierta o indirecta.