Trinidad Jiménez asegura que Griñán es "la mejor imagen" de la integración y tacha el debate de "falso"

Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 15:29

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Exteriores y secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado este martes que la mejor prueba del proceso de integración que, a su parecer, ha llevado a cabo el partido tras el 38 Congreso Federal es el nombramiento de José Antonio Griñán como presidente y que el debate que se ha creado en torno a este asunto "es falso".

"Sí que ha habido integración. La mejor imagen la da Griñán como presidente, y tenemos varios miembros de la Ejecutiva que han formado parte del equipo de Chacón. Creo que el debate de 'integración sí o no' es un poco falso" ha defendido en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el 80 por ciento de los delegados avalaron la Ejecutiva propuesta por el recién nombrado secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este sentido, ha manifestado que lo que tiene que hacer ahora el PSOE es ponerse "detrás" del nuevo secretario general y "trabajar" para recuperar la confianza. "Todos somos necesarios" ha remarcado, para puntualizar que en ese "todos" se incluyen "aquellos que apostaron por Chacón".

"Todos tenemos que tratar de volver a salir a la calle y recuperar la confianza de nuestro electorado. Se trata de un responsabilidad colectiva", ha enfatizado, para añadir que lo que necesita el PSOE para recuperarse de la "dura" derrota sufrida en las pasadas elecciones generales es "cohesión", "empatía" y "unidad". "Estoy segura de que Rubalcaba lo puede hacer, pero lo tenemos que hacer todos", ha aseverado.

Dicho esto, ha resaltado que quien ha ganado este fin de semana en el cónclave celebrado en Sevilla es el PSOE. "Es el PSOE el que ha salido muy bien. Quiero decir que ha ganado el PSOE y las ganas de trabajar todos juntos. Conseguiremos recuperar la confianza", ha defendido.

NO VE A GONZÁLEZ Y GUERRA LLAMANDO

Al ser preguntada sobre el rumor de que Felipe González y Alfonso Guerra hicieran llamadas a delegados durante el 38 Congreso Federal de Sevilla para lograr apoyos para la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, Jiménez se ha remitido a las palabras de la secretaria de Organización Elena Valenciano, quien consideró "difícil" que se produjeran y ha explicado que "no imagina" a González y a Guerra realizando tales llamadas. "No les veo llamando", ha confesado.

En este sentido, ha recordado que el expresidente del Gobierno Felipe González ya mostró su apoyo públicamente a Rubalcaba y que eso ya bastaban para influir en la decisión de los delegados, al tiempo que ha señalado que "los dos candidatos llegaron con las fuerzas muy igualadas" y que ambos "habían jugados sus bazas". "Finalmente los delegados se han pronunciado, uno ganó y todos detrás de él como ocurre siempre en el PSOE", ha subrayado.

En cuanto a la figura del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exministra ha asegurado que es "enormemente respetado dentro del partido". "De manera unánime todos le tenemos mucho cariño y muchas de las cosas que ha puesto en valor Rubalcaba ha tenido que ver con Zapatero", ha afirmado.

Por ello, ha rechazado la idea de que el Congreso Federal haya sido una "enmienda a la totalidad" de la labor de Zapatero. "He estado con Zapatero desde el principio, lo he sido todo con él. Lo respeto muchísimo", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que Rubalcaba sea el candidato socialista para las próximas elecciones generales, la exministra no ha querido pronunciarse ya que si el nuevo secretario general no ha querido ella tampoco "está en condiciones" de opinar.

"Ahora tenemos que concentrarnos en poner en marcha todo lo que hemos logrado en el Congreso. Salir con ganas de poner en marcha todas esas reflexiones políticas que hemos dejado. Ahora tenemos por delante años de trabajo no se puede decidir quién va a ser el candidato", ha reiterado.

Por último, sobre las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, la exministra ha criticado que se "contradicen los unos a los otros" y ha expresado su preocupación por la reforma laboral. "Cuando dicen que va a ser una reforma completa me alarmo", ha valorado.