SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) ha valorado el cambio de las competencias de consumo, desde Salud, período que, a su juicio, supuso, "un paso atrás" para las políticas de consumo, a la Vicepresidencia de la Junta y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, donde tendrá "un carácter transversal", mientras que Facua Andalucía pide que se cree una Secretaría General de Protección de los Consumidores y valora positivamente que la Vicepresidencia asuma las competencias en defensa de los consumidores y espera que se convierta en "una política social prioritaria".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de UCE-A, Juan Moreno, ha valorado los cambios en materia de consumo y ha recordado que la organización "fue muy crítica con la inclusión de las competencias de consumo en el ámbito de salud, pues creemos que las relaciones de consumo y mercado van más allá del área de sanitaria y de alimentación".
Ha agregado que "de hecho, la mayor parte de lo que gestionamos se refiere a situaciones del ámbito financiero, bancario, telefonía o seguros, muy alejado de ámbito como salud".
"Incluirlo era situación superada, y la anterior legislatura nos pareció un paso atrás", ha agregado Moreno, quien, por tanto considera el paso a la Vicepresidencia como "una decisión tremendamente importante y beneficiosa para políticas de consumo y protección de consumidores".
Asimismo, ha recordado que UCE-A "pidió desde hace mucho tiempo que las competencias de consumo tuvieran carácter transversal y nada mejor con el vicepresidente como consejero y con la ubicación de las competencias en consumo en la consejería que va a llevar Diego Valderas, que incluye muchas competencias municipales y dará la transversalidad necesaria a las competencias de consumo, presente no solo en salud sino en medio ambiente, fomento o vivienda".
Moreno ha recordado que a finales la anterior legislatura, las tres federaciones más representativas de consumidores, UCE-A, Facua y Al Andalus firmaron un pacto por la garantía de los consumidores, en un documento que "marca la hoja de ruta y establece carácter netamente transversal de las políticas de consumo". Ha indicado que esa propuesta de las tres federaciones "supera el escenario de subvenciones para trabajar con administraciones públicas en el ámbito de políticas concertadas".
UCE-A, que aboga por "establecer un plan de garantía de los consumidores", cree "tremendamente positivo" el paso de competencias, que "va en la línea de lo firmado con el presidente Griñán, se ha tomado buena nota de ese compromiso, donde se marca una hoja de ruta en las políticas de consumo".
"Vivimos un momento especialmente delicado con la crisis que golpea a los consumidores, con gente desahuciada de sus domicilios, daciones en pago, corte de suministro de servicios básicos como agua o electricidad, por lo que se viven situaciones socialmente muy delicadas, por lo que creemos que en este escenario de crisis hay que trabajar para mantener mecanismos de cobertura sin que nadie se quede fuera de juego; lo que más nos preocupa es el impacto de la crisis en el consumo y la evolución de los usuarios", ha aseverado Moreno, quien destaca que Andalucía "está a la vanguardia de lucha de los consumidores".
REACCIÓN DE FACUA
Por su parte, Facua destaca que el nuevo Gobierno andaluz "ha dado respuesta a la reivindicación de Facua Andalucía y ha ubicado las competencias en protección de los consumidores en una consejería con capacidad de dotarlas de trasversalidad en el conjunto de la Junta".
La Federación ha valorado en una nota que la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía asuma esta responsabilidad y espera que ello "se traduzca en que la defensa de los consumidores tenga mucho mayor peso y se convierta en una política social prioritaria".
Facua Andalucía se ha dirigido al vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, para solicitarle una primera reunión tras tomar posesión de su cargo en la que trasladarle sus reivindicaciones más urgentes y prioritarias.
Ha recordado que en las últimas legislaturas el órgano del Gobierno andaluz que asumía las competencias en la protección de los consumidores era una Dirección General de Consumo, que en estos cuatro años ha dependido de la Consejería de Salud.
Ahora, esta organización espera el Gobierno "eleve estas políticas al rango que corresponde en el organigrama de la Consejería que dirige el vicepresidente". En este sentido, Facua Andalucía considera que "podrían ser gestionadas desde una Secretaría General cuyas únicas competencias sean la Protección de los Consumidores".
Facua Andalucía espera también que José Antonio Griñán "comience a impulsar con la mayor inmediatez el desarrollo del I Pacto por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, que el anterior Gobierno firmó el 30 de enero".
En este sentido, la organización "vigilará y exigirá el cumplimiento tanto del citado pacto como de los compromisos electorales que implican avances en la defensa de los derechos de los consumidores que recogieron los partidos que gobiernan en coalición, PSOE-A e IU LV-CA".