UGT-A asegura que el plan de la Junta sobre las empresas con mayor siniestralidad permitirá "ser rigurosos con la ley"

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:05

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A saludó hoy la puesta en marcha del sistema de control directo de la Consejería de Empleo sobre las 5.000 empresas andaluzas con mayores índices de siniestralidad, que, según aseveró, permitirá que se cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de forma rigurosa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Salud Laboral de la organización sindical, José Manuel Guerrero, recordó que la iniciativa viene recogida en el Plan Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, consensuado con los agentes sociales.

"Venimos denunciando que una de las cuestiones más importantes es el incumplimiento reiterado de la normativa de prevención y este plan --llamado Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad (Paemsa)-- permitirá que la administración haga cumplir la ley", recalcó el dirigente sindical.

Además de la parte sancionadora, valoró el hecho de que la iniciativa busque "orientar, informar y formar" a las empresas sobre las normas de prevención, a través de técnicos especializados.

LISTADO DE INFRACTORES

De otro lado, Guerrero no vio "descabellado" que se haga público un listado de empresas que han sido sancionadas por infracciones graves o muy graves, o por reincidencia en los incumplimientos en materia de prevención de riesgos, una iniciativa que, según dijo, ya se desarrolla en la Comunidad de Madrid.

El Paemsa, que se sumará a las acciones de prevención ya puestas en marcha, consistirá en que los 110 técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería realizarán inspecciones, efectuarán indicaciones en el caso de que presenten deficiencias para que sean corregidas, se les dará un plazo de tres meses para dicha corrección y, en el caso que no se efectúe esa modificación, la Inspección actuará e impondrá la sanción correspondiente, que puede oscilar entre los 30 y los 600.000 euros.

Las empresas elegidas serán aquellas que registren al menos un accidente laboral mortal e incumpla las medidas de seguridad, además de aquellas empresas con más de un accidente grave y las que hayan registrado más de cuatro accidentes con baja y un índice de incidencia superior en un 150 por ciento a la media del sector.