UGT-A y CCOO-A se manifiestan en defensa del derecho de huelga

Actualizado 18/02/2015 8:31:10 CET

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han convocado para este miércoles una serie de manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas en defensa del derecho a la huelga, con el lema 'En defensa de las libertades y del derecho de huelga', y en reivindicación de un derecho "perdido" con leyes como la llamada 'Ley mordaza' del Gobierno central.

   Las movilizaciones se enmarcan en la Jornada de Acción Mundial que ha convocado la Confederación Sindical Internacional (CSI) de la que CCOO y UGT forman parte.

   De esta forma, en la mañana del 18 de febrero tendrá lugar una concentración en la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz, mientras que el resto de acciones tendrán lugar por la tarde.

   Así, en Sevilla tendrá lugar una manifestación desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de la Encarnación, en las Setas, donde acudirán los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y UGT-A, Carmen Castilla. En Málaga la protesta discurrirá entre la Alameda de Colón hasta la plaza de la Constitución; en Almería la manifestación discurrirá entre Puerta Purchena y la plaza de Las Velas; en Córdoba la manifestación discurrirá entre la plaza de las Tendillas y la plaza de la Constitución, donde se halla la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba.

   En Granada, la manifestación irá desde la Gran Vía, donde se halla la Subdelegación del Gobierno en Granada hasta Plaza Nueva; en Jaén, la protesta discurrirá entre la plaza de San Francisco, donde se halla la Diputación de Jaén, hasta la Plaza de las Batallas.

   Asimismo, en Huelva tendrá lugar una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, en la avenida Martín Alonso Pinzón.

   Ya la semana pasada, el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que se sume a esta movilización convocada para el día 18 en todo el país. Carbonero lamentaba que la crisis está siendo la "oportunidad" de "quienes marcan la política que genera desigualdades", que están empezando a "amenazar" un derecho "fundamental" como es el de huelga, "la columna vertebral de las libertades" ya que sin él, ha explicado, "están mutilados muchos otros derechos".

   La manifestación del próximo 18F será el inicio de una campaña "para poner en antecedente a la sociedad y decirle que la mayoría de los derechos que tienen aparecen como consecuencia del derecho de huelga, que es garantía de una democracia plena".

APOYO DE COMPROMISO SOCIAL

   Asimismo, la Plataforma de Organizaciones Sociales 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' manifestó su respaldo y apoyo a las movilizaciones convocadas en las capitales de provincias de Andalucía con motivo de la Jornada de Acción Mundial, convocada para este miércoles en defensa de las libertades y del derecho de huelga en todo el país.

   La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 176 millones de trabajadores en 162 países y cuenta con 328 organizaciones afiliadas nacionales, ha convocado para el día 18 de febrero una jornada de acción mundial en favor del derecho de huelga, ante la reunión prevista para la semana siguiente de la OIT y la incomprensible y llamativa oposición del grupo de las patronales y algunos gobiernos, a partir de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2012, a la interpretación que viene haciendo la OIT sobre el derecho de huelga en base al Convenio 87 de Libertad Sindical.

   Esta ofensiva internacional, coincide en España con dos hechos, por un lado, el trámite parlamentario para la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, dos normas "de marcado carácter ideológico, que el Partido Popular está impulsando con el objetivo claro de cercenar las libertades democráticas y acallar la protesta social y el ejercicio de derechos fundamentales frente a las políticas de recortes, restrictivas y antisociales que está llevando a cabo el Gobierno que sustenta".

   Compromiso Social apunta que, por otro lado, "ha constatado que el derecho fundamental de huelga se está seriamente vulnerando, por la petición de penas privativas de libertad a quienes lo han ejercido en las últimas huelgas generales". Han recordado que casi 300 personas están a la espera de juicio por defender los derechos de los trabajadores en nuestro país.

   En este sentido, la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía apoya y respalda las movilizaciones que han convocado UGT y CCOO, como miembros de la CSI, en nuestra comunidad. A la vez que considera necesario "generar un nuevo impulso unitario para defender las libertades democráticas, paralizar la aprobación de estas leyes en el Estado español y obtener un compromiso público del Gobierno para proteger el derecho de huelga y remitir el litigio de la OIT a la Corte Internacional de Justicia".

   Por todo ello, el conjunto de organizaciones sociales de Andalucía que integra 'Compromiso Social para el Progreso' llama a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en todas las capitales andaluzas el próximo 18 de febrero  en defensa del derecho de huelga y la libertad sindical, así como en defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas del Estado social y democrático de derecho.

Para leer más