UGT espera cerrar esta semana un acuerdo con los empresarios para impulsar el crecimiento de los salarios

Cándido Méndez y Carmen Castilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:21

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, espera que los sindicatos puedan cerrar esta semana con los empresarios un acuerdo para impulsar el crecimiento de los salarios, tras lo que califica de "pírrica" la rebaja del IRPF, algo que "no resuelve ninguno de los problemas de las familias".

Méndez ha celebrado una reunión de zona con delegaciones de UGT Andalucía, UGT Canarias, UGT Ceuta y UGT Melilla, donde ha aludido a la negociación con los empresarios para el crecimiento salarial en el período 2015-2017.

Considera que "si de verdad todos queremos que la recuperación económica sea efectiva en la creación de empleo y en la mejora de las rentas de las familias, todos tenemos que llegar a la conclusión, también los empresarios, de que el salario de los trabajadores con empleo tiene que crecer en términos reales", ha asegurado este lunes en Sevilla el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien negocia en estos momentos con la patronal el crecimiento de salarios para el próximo trienio.

Méndez ha recordado que hasta el pasado año "hemos tenido tres años de contención salarial, por lo que en 2015 y años sucesivos debemos lograr una orientación radicalmente distinta". "Debemos pasar de un trienio de contención de salarios a uno de crecimiento real del poder adquisitivo de los salarios", ha añadido.

A juicio de Cándido Méndez, "habrá quien manifestará que si la prioridad es el empleo habrá que optar por empleo o salarios, pero nuestra visión es muy distinta, pues hay que apostar por los empleos y por los salarios, de tal forma que las posibilidades de crecimiento del empleo en nuestro país se agrandan, aumentan, si crece el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, y ese es el objetivo que perseguimos en las negociaciones con la patronal".

Ha recordado que UGT persigue para el trienio 2015-2017 un acuerdo de mejora del contenido de los convenios colectivos, "que las referencias salariales para 2015 y 2016 apunten a la mejora del poder adquisitivo de los salarios, en definitiva lo que necesita la sociedad española y lo que se necesita para la creación de empleo".

Asimismo, aludiendo a la rebaja del IRPF, lamenta que "haya quien diga que desde principios de este año hubo rebaja del IRPF y que puede significar un aumento de la liquidez de los salarios, pero estamos en contra porque la rebaja del IRPF es una rebaja pírrica, no resuelve ninguno de los problemas de las familias y va en contra de lo que habría que hacer, que sería aumentar la capacidad de recaudación fiscal para proteger los servicios públicos". A su juicio, "la rebaja del IRPF en ningún caso puede ser un elemento de sustitución del necesario crecimiento real de los salarios en nuestro país; esa es la clave de bóveda para este proceso de negociación que tenemos con la patronal".

Méndez cree que a lo largo de esta semana "deberíamos ya llegar a una conclusión que debería ser positiva, de tal forma que sindicatos y patronal estuviéramos en condiciones de alcanzar un acuerdo y de enviar un mensaje de que la recuperación pasa por el aumento del consumo de las familias y eso a su vez pasa por el incremento real de su salario".

Ha recordado que "ya estamos en la primera semana de marzo, hay convenios colectivos que se están negociando, han pasado dos meses del inicio del 2015 y ese acuerdo abarca también este año así que sería necesario cerrar el acuerdo cuanto antes", ha añadido Cándido Méndez.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Por otro lado, el secretario general de UGT ha recordado, además, que se está en proceso de negociación de una reforma de la formación para el empleo, una negociación de carácter tripartito, con sindicatos, Gobierno y patronal.

Considera que "se debería llegar esta semana a un acuerdo en esa reforma de la formación para el empleo". Indica que UGT está de acuerdo en que la impartición directa de la formación por parte de los sindicatos y patronal "no debería seguir así, habría que separar el papel de los sindicatos y de la patronal de la impartición de la formación", pero sí cree que "debemos seguir jugando un papel protagonista en la organización, el diseño y la planificación de esa formación así como en su vinculación con la negociación colectiva".

"Se debería alcanzar un acuerdo que vemos factible y el documento del Gobierno tiene contenidos para poder alcanzar ese acuerdo, haría falta modificar algunos puntos pero consideramos que esta negociación está en un estadio de madurez suficiente como para que esta semana lleguemos a un acuerdo", ha indicado Méndez, quien recuerda que dicho acuerdo está incluido dentro del compromiso que acordaron con el presidente del Gobierno el pasado 29 de junio.

JORNADA DE TRABAJO

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha valorado que este lunes se ha celebrado una jornada de trabajo "bastante intensa", con la presencia, además de Cándido Méndez, de los dirigentes de UGT Andalucía, UGT Canarias, UGT Ceuta y UGT Melilla, para analizar las perspectivas sindicales en esas zonas.

Ha recordado que esta reunión entra dentro de la ronda de la Ejecutiva Confederal por las distintas zonas de España para abordar los cambios en los que el sindicato está inmerso para su modernización y su reestructuración interna, con la idea de "estar más cerca de las bases".

En dicho encuentro se han analizado las elecciones sindicales, pues según recuerda Castilla, "estamos en un semestre duro y complicado y UGT está obteniendo resultados bastante buenos", tras lo que ha agradecido a los delegados sindicales que "se baten el cobre en defensa de los derechos de los trabajadores".

Además, han analizado la negociación colectiva tras el impacto negativo de la reforma laboral y su efecto en los convenios colectivos y se ha aludido a la ofensiva penal a favor del derecho de huelga y la libertad sindical, pidiendo la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que "como dice Jueces para la Democracia, es un artículo preconstitucional y para nada es justo en esta época que vivimos de democracia".

Leer más acerca de: