UGT Sevilla destaca los "efectos positivos" de la reforma laboral y las "alarmantes" cifras de siniestralidad

Archivo - Un edificio en construcción, en foto de archivo.
Archivo - Un edificio en construcción, en foto de archivo. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 31 diciembre 2022 16:30

El sindicato denuncia en su informe de 2022 la brecha salarial y subraya la aportación estatal para infraestructuras

SEVILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Sevilla ha destacado los efectos positivos de la reforma laboral en su primer año de vigencia, "con una mejora en la cantidad y en la calidad de los empleos". En este sentido, se puede constatar que el 32,96% de todos los contratos firmados en 2022 son indefinidos o se han convertido en indefinidos, "dato aún más positivo si lo comparamos con el de 2021, cuando sólo el 7% de los contratos firmados eran de esa naturaleza".

Así lo expresa UGT Sevilla en un balance realizado para el año 2022. "Con las cifras sobre la mesa, podemos concluir que se está creando empleo en Sevilla, a la vez que mejora su estabilidad, lo que constituye una muy buena noticia al despedir este año". Sin embargo, desde el sindicato alertan de que "aún persiste una tasa de paro elevada" principalmente en parados de larga duración, con 65.357 personas sin prestación alguna.

"Aun así, no hay que conformarse: son necesarias políticas activas más eficaces para acabar con el desempleo de larga duración. Sevilla sigue teniendo los tres barrios más pobres de España, por lo que seguiremos aportando todas las soluciones que estén en nuestras manos". En este sentido, UGT destaca que el Presupuesto del Estado, en lo que se refiere a Sevilla, es "aún más social" que el del año pasado.

UGT destaca la aportación estatal 25,5 millones de euros para la ronda de circunvalación de la SE-40 y casi 46 millones para la sustitución de los tirantes y la ampliación de carriles en el puente del Centenario, así como la transferencia de 20,19 millones de euros que se corresponde con la primera anualidad del Gobierno central para financiar al 50% el tramo norte de la línea 3 del Metro.

Otra de las mejoras importantes que desde UGT Sevilla reclaman se refiere al Aeropuerto de Sevilla, "pues entendemos que una ciudad como la nuestra necesita un aeropuerto de primera: somos la ciudad con más turismo de España y en este sentido destacamos las inversiones de 27,3 millones en el mismo".

Un año más desde el sindicato insisten en que Sevilla necesita una apuesta por mejorar la comunicación con el Aljarafe poniendo en marcha el tren de Cercanías Aljarafe-Sevilla, "sin olvidar las infraestructuras de la sierra norte y sur que deben servir de fortalecimiento y expansión de esas zonas que padecen un alto índice de paro y emigración".

LA IGUALDAD EN SEVILLA

Desde UGT recuerdan que la brecha salarial se sitúa en España en el 9,4% y las mujeres cobran de media un 13% menos por hora que sus compañeros por hacer el mismo trabajo, apunta el sindicato. "Venimos pidiendo que la actuación de la Inspección de Trabajo aborde la discriminación salarial de las mujeres en las empresas, al igual que todos los aspectos que afectan a esta brecha salarial". En Sevilla, "sólo una de cada tres sevillanas, ganan más de mil euros al mes y cuanto más alto es el salario, menos lo alcanzan las mujeres".

"El asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas es una lacra que nos afecta a toda la sociedad por igual. Desde UGT Sevilla en este informe de cierre de año, insistimos en que son inaceptables los discursos misóginos que van calando en la población principalmente en nuestros jóvenes y generando un estado de miedo a las mujeres además de rearmar a los asesinos".

ALTA SINIESTRALIDAD LABORAL

La alta siniestralidad laboral en la provincia de Sevilla es un "fracaso colectivo". En Sevilla, hasta diciembre se han computado 23 fallecidos --19 de ellos en accidentes durante su jornada de trabajo, mientras que cuatro lo han hecho en accidentes de circulación--. Para UGT Sevilla, las cifras de siniestralidad en nuestra provincia durante estos doce meses del año son "claramente alarmantes".

Por ello, "exigimos a la Administración competente medidas urgentes y realmente efectivas, pero también, incidimos en la necesidad de diseñar acciones concretas desde los ámbitos sindicales y empresariales con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general e introducir la siniestralidad laboral en la agenda de los medios de comunicación como se hace con la violencia de género y los accidentes".

Así, UGT sigue una línea sindical para actuar en caso de un accidente muy grave o mortal, que consiste en ofrecer a los afectados o familiares los servicios jurídicos gratuitos y personarse como acusación particular en los casos que proceda. Además, siempre que se produce un accidente mortal, UGT Sevilla realiza una concentración "para denunciar el fallecimiento del trabajador y reclama medidas".

Desde UGT Sevilla, en este informe fin de 2022, exponemos el plan de choque contra la siniestralidad laboral de UGT: exigir a las empresas el "estricto cumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el aumento significativo del cuerpo de Inspectores y Subinspectores de Trabajo.

SEVILLA, APUESTA DE FUTURO

Desde UGT insisten en que se realice una "apuesta seria" por Sevilla: "una apuesta en inversiones y en proyectos para volverla a poner en el mapa, para volver a dibujarla como la capital de Andalucía y para ello, no nos quedamos en la simple petición, trabajamos en plataformas junto a los empresarios y unimos nuestras fuerzas al Ayuntamiento para que todos esos proyectos que desde el 92 fueron olvidados, pudieran hacerse realidad y para eso pedíamos el interés político por parte de las administraciones".

"La elección como Agencia Espacial, nos ha convertido en el epicentro de un sector económico que, sin duda, puede mirar al futuro con tremendo optimismo como es el espacial, convirtiéndonos en una referencia no sólo en nuestro país, también a nivel europeo e internacional".

En el citado informa, UGT recalca que es imprescindible aprovechar los fondos europeos para facilitar la recuperación de la actividad y el empleo, y abordar las diversas transformaciones necesarias, fenómenos atmosféricos, tiempo como la revolución industrial 4.0 o el cambio climático.

Para Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, "2022 ha sido el año en el que comenzamos a ver las consecuencias positivas de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España con los agentes sociales y que, en un año, ha pasado a crear empleo de calidad poniendo como principal forma de contratación, el contrato indefinido".

"Desde UGT Sevilla entendemos que es necesario una apuesta decidida por lo público. Valoramos los grandes esfuerzos como la subida del Salario Mínimo, el Ingreso Mínimo Vital, la reforma laboral y las medidas anticrisis entre otras, pero entendemos que es necesario que en 2023 se vuelva a producir una nueva subida para que lo que más lo necesitan lleguen a los 1.100 euros propuestos, además de una subida salarial para el resto de trabajadores que soportan una gran inflación debida a la guerra de Ucrania".

Desde UGT Sevilla esperan que el Presupuesto de la ciudad para 2023 que se está negociando "sean muy sociales y se aprueben". Por ello, apelamos a la responsabilidad de los grupos municipales, "ya que lo contrario significaría la devolución de los fondos que Europa a aportado a Sevilla y eso no nos lo podemos permitir", ha añadido Ginés.

Contador

Más información