La Unión Federal de la Policía reclama unos 2.000 nuevos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía para la región

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:46

El sindicato anuncia que el próximo marzo se incorporarán a las comisarías andaluzas 318 agentes de la Policía Nacional

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Federal de la Policía (UFP) --sindicato que cuenta con unos 3.900 afiliados en Andalucía-- reclamó hoy la incorporación de unos 2.000 nuevos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía para paliar el déficit de personal existente en la región.

El secretario general del sindicato UFP en Andalucía, José Méndez, declaró a Europa Press que a comienzos del próximo mes de marzo se incorporarán a las comisarías andaluzas de la Policía Nacional un total de 318 agentes del Cuerpo --de la escala básica--, una cifra "insuficiente" en líneas generales pues, en la mayoría de los casos, las nuevas incorporaciones sólo servirán para cubrir plazas vacantes en lugar de incrementar realmente las plantillas.

En concreto, se informó que Sevilla recibirá 35 nuevos agentes, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas diez para cada municipio; cuatro para Coria del Río y otros tantos para Morón de la Frontera y dos para San Juan de Aznalfarache. A Cádiz se incorporarán 12 agentes, 25 a Algeciras, 15 a Jerez de la Frontera, 6 a La Línea de la Concepción, 12 a Rota, cuatro a San Fernando y 14 a Sanlúcar de Barrameda.

En Huelva se incorporarán 20 y dos a Vilareal-Ayamonte. A Granada llegarán 15, 10 a Motril y Almería, 5 a El Ejido-Dalias, Andújar y Linares, 20 a Málaga, 10 a Estepona, 8 a Fuengirola y 20, respectivamente, a Marbella y Torremolinos-Benalmádena, y 10 a Vélez Málaga.

Pero tales cifras no colman, para la UFP, las necesidades de personal de las plantillas policiales. En el caso de Sevilla, por ejemplo, Méndez criticó que faltan del orden de 300 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía para cubrir la plantilla estipulada en el Catálogo de Puestos de Trabajo de 1995, "que ya está caduco, pero teniendo en cuenta el número de habitantes actuales de la ciudad se precisarían unos 450 policías de todas las escalas".

Y es que, entre otras cuestiones, José Méndez comentó que el pasado 26 de enero el sindicato denunció ante el Consejo de la Policía el hecho de que se convoquen plazas de modo que se permita que funcionarios de nueva adscripción --que acaban de jurar el cargo-- "puedan ir a plantillas en las que el año pasado no quedaron vacantes libres por cubrir dentro del Concurso General de Méritos" --que se convoca cada año para permitir la movilidad de los policías dentro del plano nacional--, pero sí hubo policías con mayor antiguedad que pidieron traslados a dichas plantillas que, sin embargo, se quedaron sin plaza.

Según Méndez, se genera así un "agravio" para los policías que llevan más tiempo en el Cuerpo y que, en algunos casos, no pudieron trasladarse al destino que desean gracias al Concurso General de Méritos al cubrirse todas las vacantes. Por eso, el sindicato, junto con el SUP --Sindicato Unificado de Policía-- instó en su día a la Comisión de Personal a "retirar aquellas plazas que no se habían convocado o se habían cubierto en el concurso general de 2005, pues, en caso contrario, realizaríamos las acciones jurídicas individuales correspondientes".

Como ejemplo, Méndez mencionó que en el Concurso General de Méritos de mayo de 2005, en la Jefatura de Sevilla quedaron desiertas, entre otras, 36 plazas de policía, y ahora se cubrirán, con policías de nueva adscripción --que juraron cargo el pasado día 2--, 35. En otras ciudades, como San Fernando, a donde se incorporarán en marzo 14 agentes, denunció que en el concurso general dos funcionarios se quedaron sin plaza. En Granada, quedaron 84 sin plaza y 23 en Motril, entre otros, mientras que en el concurso general de este año se convocarán 56 y 18 plazas respectivamente.

La situación es "sangrante" para la UFP, que asegura que "se ha producido en varias ocasiones". Por todo ello, Méndez explicó la necesidad de que el concurso general se convocara antes de la jura de cargo de nuevas promociones. La situación actual obedece, a su juicio, a un deseo de la Administración de rejuvenecer las plantillas policiales, "pero se está creando un agravio comparativo tremendo".

Además, demandó que en las ciudades en las que sí quedaron plazas vacantes, las plantillas deberían haberse incrementado más de lo que lo harán en marzo, como es el caso de Sevilla, entre otras.