Inauguración de las Jornadas sobre Medidas Alternativas y Justicia Restaurativa en el Ámbito Penitenciario - MINISTERIO DEL INTERIOR
SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha inaugurado este miércoles las Jornadas sobre Medidas Alternativas y Justicia Restaurativa en el Ámbito Penitenciario organizadas en colaboración con el Foro de Abogadas Clara Campoamor. En su intervención en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US), ha ensalzado la importancia de ambos aspectos en el proceso de ejecución penal.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha explicado a través de un comunicado que, en 2021, la Administración Penitenciaria gestionó 132.987 mandatos judiciales de penas y medidas alternativas al ingreso en prisión. Ha destacado que esta realidad ha llevado al impulso de talleres y programas tratamentales específicos para abordar las tipologías delictivas más habituales en este ámbito: las relacionadas con violencia de género y seguridad vial.
En cuanto a la justicia restaurativa, Ortiz ha subrayado la relevancia de este tipo de procesos que reconocen a la víctima en la fase de la ejecución de la pena y le facilitan un espacio en el que poder trasladar al infractor "el impacto que los hechos delictivos tuvieron en su vida".
En el último año, los talleres y programas de justicia restaurativa se han consolidado en 34 centros penitenciarios, 12 centros de inserción social y 51 servicios de gestión de penas y medidas comunitarias. 1.564 penados han participado en este tipo de intervenciones.
Las jornadas, que continuarán este jueves, cuentan con la colaboración de la US y la presencia de la subdirectora general de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, Guadalupe Rivera; la coordinadora de Justicia Restaurativa, Myriam Tapia; representantes públicos, institucionales y académicos; el Colegio de Abogados de Sevilla, y entidades que trabajan con la Administración Penitenciaria.