La UPO y Cruz Roja Sevilla analizan cómo abordar y dar alternativas con las que evitar la soledad no deseada

Presentación de la Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada de la Pablo de Olavide y Cruz Roja Sevilla.
Presentación de la Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada de la Pablo de Olavide y Cruz Roja Sevilla. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 7 abril 2022 14:40

SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sede Universitaria Olavide en Sevilla-Centro ha acogido este jueves la presentación de la Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada, centrada en ahondar en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI que se ha visto acentuado durante la pandemia de la Covid-19. El acto de presentación ha estado presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva Blázquez; el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en Sevilla, Francisco Rodríguez Guanter; y el secretario general de Políticas Sociales Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía Daniel Salvatierra Mesa.

Esta Cátedra de reciente creación, dirigida por el profesor del Departamento de Sociología de la UPO Juan Manuel García González, tiene como objetivo el análisis de la soledad no deseada para poder establecer "acciones y proyectos de diagnóstico" del problema, identificación de personas y familias en situación de vulnerabilidad en que la soledad sea "un factor importante" y, en último término, poder intervenir para "prevenir, aliviar y proponer soluciones", tal como ha detallado la UPO en una nota. Otra parte "relevante" del programa es la puesta en marcha de actividades de formación y divulgación para que, por un lado, la sociedad sea consciente de este problema y, por otro lado, los profesionales tengan recursos para poder actuar "con rigor" y que así sea "lo más beneficioso" para las personas y familias afectadas.

En su intervención, el rector de la UPO ha resaltado que la soledad y el aislamiento no queridos son "un tema esencial, una situación contra la que debemos luchar y que podemos sufrir todos. Desde la Universidad, aportamos desde la investigación, y no solo en Sociología también en avances contra el Alzheimer, con el Aula Abierta de Mayores y, ahora, también con esta cátedra, en colaboración con una entidad de tanto prestigio como Cruz Roja". Pero, sobre todo, Oliva ha manifestado que se trata de una cuestión de justicia social. "Vivimos tiempos difíciles, estamos terminando de pasar una pandemia, ahora una guerra en Europa y se vislumbra una nueva crisis económica, pero los mayores crecieron en un país destruido y vivieron una dictadura, afrontando muchos problemas; nosotros nos encontramos con una sociedad mucho mejor", ha concluido.

Por su parte, Francisco Rodríguez Guanter ha destacado cómo "el trabajo en equipo con la Universidad Pablo de Olavide en la Cátedra es una oportunidad para fomentar un sistema integrado de investigación, formación y divulgación sobre esta realidad social que afecta a tantas personas mayores". Daniel Salvatierra ha calificado como "un hito" poder actuar en "alianza" con la academia para combatir la soledad no deseada. "Esto nos permite contar con evidencias científicas a la hora de diseñar las políticas públicas", ha señalado, tras felicitar a Cruz Roja y a la Universidad por poner en marcha una iniciativa en pro de las personas mayores.

El primer gran proyecto de colaboración en el marco de esta Cátedra es un proyecto piloto para la caracterización de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social y en riesgo de soledad no deseada en el Distrito Macarena de la ciudad de Sevilla, una zona en la que hay un alto índice de pobreza y riesgo de vulnerabilidad, especialmente en los colectivos de personas mayores y de personas migrantes, entre otros.

"Estamos haciendo un diagnóstico de la prevalencia de soledad no deseada en dicho Distrito, a lo que añadiremos el análisis de otros factores de riesgo y, sobre todo, de las necesidades que tienen esas personas y familias. De esta manera, tendremos información muy sustantiva para que desde Cruz Roja y, confiamos, también desde la administración pública, se puedan hacer los programas e intervenciones necesarias para afrontar esas problemáticas y disminuir la desigualdad", ha explicado Juan Manuel García González, quien cuenta con elevada experiencia previa en estudios de investigación social sobre vulnerabilidad, aislamiento y soledad de la población, como responsable del grupo de investigación 'Demografía e Investigación Social en Salud'.

La finalidad del asesoramiento es, por tanto, la identificación y establecimiento de perfiles de riesgo en la nueva realidad social que se ha generado debido a la pandemia, de modo que se pudiera realizar una posterior intervención social por parte de Cruz Roja Sevilla. Además, al tratarse de una prueba piloto en un distrito específico de la ciudad, otra de las finalidades es la de extender el protocolo estandarizado de investigación a otros distritos y, en el largo plazo, a otros municipios de la provincia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado