SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, llevaba en el programa electoral con el que ganó las elecciones en 2020 una propuesta de campus carbono cero. Este proyecto se materializó, primero, en la creación de una Delegación del Rector para el Campus Sostenible y, ahora, da un nuevo paso con el lanzamiento de una Consulta Preliminar al Mercado a fin de poder testar el "nivel de madurez y el estado de las soluciones innovadoras" que existen para dar forma a tres retos que baraja la UPO relacionados con el hidrógeno verde, nuevos asfaltos que reduzcan las temperaturas y la construcción de un edificio con materiales reciclados.
Estos tres retos movilizarán "como mínimo" cinco millones de euros que se prevén obtener en una parte importante del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda para la Compra Pública de Innovación (Línea FID-CPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, explica a Europa Press el delegado del rector de Campus Sostenible, Antonio Gallardo.
El primero de ellos está relacionado con la construcción de una planta de hidrógeno verde para poder cambiar el suministro actual de propano para aulas y laboratorios, así como para vehículos de servicio para el interior del campus, por este tipo de hidrógeno. Esta planta se complementa con otra fotovoltaica junto al trazado del Metro con capacidad para producir 3,6 gigavatios anuales, lo que cubriría un 30% del consumo de la Olavide, que paga anualmente por la luz 1,5 millones de euros.
El segundo reto que se le plantea a las empresas es la sustitución de los actuales asfaltos por unos "más porosos" y con capacidad de reducir la temperatura en el espacio universitario, "mitigando el efecto isla de calor". Igualmente, se buscará combatir el termómetro con más árboles y toldos en aquellas zonas en las que no se puedan hacer plantaciones o en las que los ejemplares no crezcan. Por último, la UPO quiere construir un edificio con materiales reciclados, "rompiendo" así con modelos tradicionales y apostando por métodos relacionados con la economía circular. Este edificio sería, además, autosuficiente desde el punto de vista energético.
Para la ejecución del proyecto Campus Sostenible, la UPO "empleará el instrumento de la Compra Pública de Innovación, fomentando así la innovación como la herramienta clave de desarrollo del campus para la solución de los retos a los que se enfrenta la institución y sus miembros".
Pero antes de ese paso, "desde la Universidad, realizaremos una Consulta Preliminar al Mercado con el objeto de conocer el nivel de madurez y el estado de las soluciones innovadoras que podrían ser incorporadas". El lanzamiento de esta consulta tendrá lugar este próximo 10 de marzo en la UPO. La presentación de propuestas se podrá hacer hasta el 9 de abril de este año.