Publicado 06/07/2015 19:58CET

UPO.-"El yihadismo se ha puesto en pie para enderezar el Islam y su objetivo son los musulmanes", según experto

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor Carlos Echeverría, del departamento de Ciencia Política de la UNED, ha argumentado, en el marco de su ponencia sobre terrorismo yihadista en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que se celebran en Carmona (Sevilla), que el yihadismo-salafista se conforma para "enderezar el islam", es decir, "sus objetivos prioritarios son los musulmanes. Aquéllos que no comulgan con los postulados extremistas de los diversos grupos que lo forman".

Carlos Echeverría ha ofrecido este lunes la conferencia 'La amenaza de Boko Haram y el yihadismo del centro de África' dentro del 'X Curso Internacional sobre terrorismo yihadista: dinámicas regionales y amenazas globales'. Este seminario es una referencia en dicha materia y lo patrocina el Gobierno de España a través del Ministerio de Defensa.

Echeverría sostiene que la amenaza del terrorismo yihadista-salafista es "una realidad", pero no sólo en España, también en cualquier estado del mundo porque "su campo de batalla es universal". Sin embargo, el profesor de la UNED observa que España y Portugal, por la posición geográfica y la simbología que los yihadistas usan en sus vídeos propagandísticos, así como sus antecedentes terroristas, "deben tener una prevención especial".

En la actualidad, existen dos grupos terroristas que pugnan por la hegemonía radical. Carlos Echeverría ha manifestado que en África las dos siglas tienen presencia y conviven. Ambas cuentan con un objetivo "similar" y considera "ilógico" un divorcio entre ellas, ya que su pensamiento radical "es el mismo". El experto, no obstante, ha hecho una distinción entre ambas, el Estado Islámico es "un dinamizador de la ideología yihadista muy eficiente que consigue ser más atractivo para musulmanes radicales, que en otro momento hubieran seguido única y exclusivamente a Al Qaeda".

Una parte del éxito del Estado Islámico es "la difusión de sus atentados terroristas y la propaganda que realizan de ellos". Echeverría sostiene que en sociedades abiertas y democráticas como las occidentales el uso por parte de los medios de comunicación de vídeos que muestran atentados es "inevitable", ya que la sociedad tiene derecho a conocer las acciones de estos grupos.

"Es imposible pensar que un día se llegará a un código de conducta en que la cobertura mediática no los refuerce. La ideología yihadista-salafista es una ideología hostil tanto para musulmanes como para cristianos, y si ese mensaje pasara junto a la cobertura mediática de los atentados que cometen, tendrá un efecto pedagógico en la ciudadanía que si así no fuera se crearía un arma de doble filo", ha concluido el experto.

Para leer más