Ustea afirma que UGT y CCOO han "firmado su rendición" ante la patronal en el Acuerdo para el Empleo 2012-2014

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustea ha criticado este lunes que UGT y CCOO hayan "firmado su rendición" ante la CEOE y Cepyme con la rúbrica del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, dejando a los trabajadores "en manos de la voluntad de la patronal, el Gobierno y los mercados".

Según ha informado en un comunicado el sindicato, con este acuerdo se "tira por tierra toda la protección laboral existente en el Estado Español", puesto que a raíz del mismo "se van a producir importantísimas modificaciones que van a cambiar el ya mermado equilibrio entre los trabajadores y la patronal".

Así, la organización ha criticado que CCOO y UGT han "renunciado a la preeminencia del convenio colectivo sectorial", trasladando la negociación a los ámbitos reducidos de la empresa. De esta forma, las empresas de sector podrán tener condiciones laborales diferenciadas en el mismo territorio "rompiéndose la estructura de derechos colectivos y disminuyendo la capacidad de presión colectiva de los trabajadores", ha manifestado.

Asimismo, Ustea ha indicado que, con el nuevo acuerdo, los empresarios podrán dejar sin efecto lo pactado en convenio en materia de horario y distribución de la jornada, régimen de trabajo a turnos o en el sistema de remuneración alegando una "disminución persistente de ingresos" o que el convenio "pueda afectar a las perspectivas económicas". Apunta, sin embargo, que estas medidas no podrán suponer una "desregulación total de las condiciones de trabajo" y que no podrán perdurar "más de tres años".

También ha lamentado el sindicato que se haya eliminado un "logro histórico" como es la cláusula de revisión salarial, "fijándose el alza en un 0,5 por ciento para 2012 y un 0,6 por ciento para 2013". Ustea ha alertado de que con estas medidas "se perpetúa la pérdida de poder adquisitivo en un país en el que el 70 por ciento de los asalariados cobran menos 1.100 euros mensuales", a la vez que se permite a la empresa que "ajuste una parte de los salarios a las situaciones económicas coyunturales de la empresa, rompiendo la estructura salarial y su estabilidad".

Por último, Ustea ha planteado que la movilidad afectará a la jornada y a las funciones de forma que, "para evitar las pagas extra y la contratación temporal", el empresario podrá "distribuir a su conveniencia un diez por ciento de la jornada anual del trabajador, disponiendo además de una bolsa de cinco días adicionales".